Avanza el proyecto para adherir a la desfederalización de causas por narcomenudeo
Funcionarios gubernamentales protagonizaron un nuevo encuentro y anticiparon que en los próximos días se entregará un borrador al gobernador Rolando Figueroa.
El fiscal general José Gerez se reunió con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, y con asesores del Ministerio de Seguridad, para avanzar en el diseño de un proyecto de ley para que la provincia comience a investigar los delitos de microtráfico, también denominado narcomenudeo.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF), en el contexto del funcionamiento del Consejo Estratégico de Implementación (CEI), que está integrado por el MPF, el TSJ y el Ministerio de Seguridad. Este ámbito fue creado con el objetivo de impulsar las diversas medidas requeridas para desfederalizar el microtráfico -narcomenudeo-, entre ellas la norma de adhesión a la Ley Nacional 26.052, que propone la mencionada desfederalización.
“Seguimos trabajando, tenemos avances muy importantes y confiamos en que durante los próximos días vamos a poder presentarle al gobernador Rolando Figueroa, un borrador con el proyecto de la ley provincial de adhesión”, indicó el fiscal general tras la reunión.
Junto con Gerez y Gennari, en el encuentro estuvieron Germán Hellriegel Soto y Ana Bravo (MPF); Carla Pandolfi (TSJ); y Laura Vargas y Christian Galván (Ministerio de Seguridad). Durante el encuentro, se trabajó el contenido del borrador de la normativa.
El gobernador Rolando Figueroa respalda la iniciativa
El CEI fue conformado en julio pasado. Entre las acciones que tiene previstas, figura la elaboración de anteproyectos de ley; la realización de planes de capacitación para operadores judiciales y fuerzas de seguridad; el análisis de legislación comparada; la evaluación de modelos ya implementados; la gestión de recursos para la investigación del delito puntual; así como las reestructuraciones que sean necesarias en cada ámbito.
La creación del CEI responde al anuncio del gobernador a principios de julio pasado, de que la provincia asumirá la investigación de los delitos de microtráfico.
La decisión implica el traspaso de las investigaciones por comercialización y distribución de drogas para el consumo al sistema penal provincial, mediante la adhesión a la Ley Nacional 26.052, que propone la desfederalización del delito.
Esta es una iniciativa que el fiscal general impulsa desde hace varios años y que, en el último encuentro de fiscales y procuradores de todo el país realizado en marzo en la ciudad de Puerto Madryn, se plasmó en la firma de un documento conjunto.
Narcos beneficiados por demoras en el proceso
Entre las ventajas de este posible paso de las investigaciones al ámbito provincial, se encuentra la celeridad y un castigo inmediato a los involucrados en la venta de drogas. En los últimos días, por ejemplo, una mujer de Valentina Sur que está bajo sospecha por el manejo de un kiosco narco reclamó el cierre de la causa por el paso del tiempo desde el inicio de la investigación. Estas situaciones, con un proceso rápido, no se producirían y evitarían que los narcos terminen sobreseídos o beneficiados con una probation.
El allanamiento en la propiedad de la mujer se remonta al año 2019 y fue positivo, con el secuestro de más de medio centenar de ravioles de cocaína. Sin embargo, por la pandemia de Covid-19, se demoró el trámite de la indagatoria, que recién se llevó a cabo el 28 de junio de 2022. Como la elevación a juicio se requirió el 3 de junio de este año, la defensa particular decidió avanzar con un pedido de sobreseimiento por insubsistencia de la acción penal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario