El clima en Neuquén

icon
14° Temp
36% Hum
La Mañana Luciana Muñoz

Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: una clarividente con psicosis entorpece la investigación

Se trata de la mendocina Verónica Contreras, ex gendarme, que ya fue declarada "inimputable" por la justicia debido a su trastorno.

La mendocina Verónica Contreras, que dice ser clarividente, no es la primera vez que anda por la Patagonia complicando investigaciones complejas y provocando mucho daño en las familias de las víctimas. Ahora, está entorpeciendo la investigación de la desaparición de Luciana Muñoz.

En medio de la búsqueda de Luciana, la clarividente volvió a las andanzas. Esta vez apareció para brindar “su ayuda” a la familia por el lado paterno y la verdad es que su intervención está entorpeciendo la labor de los investigadores.

De hecho, no le formulan cargos porque la justicia ya la ha declarado inimputable producto de que sufre de psicosis lo que provoca “una alteración morbosa de sus facultades mentales”.

image.png
Los papás de Sofía Herrera padecieron de los dichos e imputaciones que les hizo la clarividente Verónica Contreras.

Los papás de Sofía Herrera padecieron de los dichos e imputaciones que les hizo la clarividente Verónica Contreras.

La clarividente hizo estragos en el caso Sofía

La vidente mendocina saltó a la fama cuando apareció en el caso de Sofía Herrera, la nena de 3 años que despareció en un camping de Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008, y que movilizó a todo el país.

Contreras apareció en 2016, por su cuenta, apuntando contra los padres de Sofía y dijo que la habían asesinado y enterrado en el patio de la casa.

Esto enfureció a los padres de la niña que denunciaron a la vidente ante la justicia por acoso y persecución.

La repercusión mediática fue tan grande que los papás abrieron las puertas de su casa y permitieron que se hicieran excavaciones, pero no se encontró absolutamente nada.

image.png
El juez Daniel Cesari Hernández le declaró la inimputabilidad a Contreras tras dos pericias que concluyeron que sufría de psicosis.

El juez Daniel Cesari Hernández le declaró la inimputabilidad a Contreras tras dos pericias que concluyeron que sufría de psicosis.

Pericias concluyentes: psicosis

Esta incursión y desatino no pasó por alto. El juez de Instrucción del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego, Daniel Cesari Hernandez, ordenó una pericia psiquiátrica.

La primera pericia se realizó en noviembre de 2016. “Presenta un cuadro de psicosis que podría explicar, desde el punto de vista psiquiátrico, el haber sostenido durante tantos años una versión sobre los hechos vinculados a la desaparición de la menor Sofía Herrera, que judicialmente fuera descartada hace mucho tiempo”, detalló el informe forense.

En una segunda pericia realizada en 2017, la conclusión de los especialistas fue la misma. “Ideas patológicas persistentes que la apartan de la realidad”, las mismas “se sostienen con intensidad, tenacidad y convicción por la fuerza afectiva (pasión) que las impregna”. Por lo que se evidencia “una alteración morbosa de sus facultades mentales que le impedirían comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones».

En diálogo con este medio, en octubre de 2022, el juez Cesari Hernandez recordó: “se le declaró la incapacidad para comprender la criminalidad de sus actos en base a ideaciones fuera de su dominio con ideas delirantes. Por ese motivo, se la declaró inimputable en esta causa”, explicó el magistrado.

La condición mental de la vidente es un dato científico probado. Sus manifestaciones públicas y descredito hacía los forenses es propio de sus alteraciones de la realidad. Por lo que embarcarse en sus delirios solo parece conducir al naufragio.

ropa luciana.jpg
Las prendas ubicadas en una zona de la meseta neuquina. A los pesquisas les dio la sensación que todo había sido plantado.

Las prendas ubicadas en una zona de la meseta neuquina. A los pesquisas les dio la sensación que todo había sido plantado.

¿Plantó prendas en la meseta neuquina?

Luciana Muñoz despareció el 13 de julio y la denuncia se radicó el 16 de julio. Fiscalía y Policía están buscando sacar adelante muy complejo por la ventana temporal.

Desde hace poco más de diez días Contreras apareció en escena para “asesorar” a la familia por el lado paterno.

Vale recordar que la causa en la actualidad cuenta con un detenido por falso testimonio que está con prisión preventiva. Se trata del ex novio de Luciana, Maximiliano Avilés, quien la vio esa última noche y la mañana del 13 de julio estuvo en inmediaciones de la zona de la desaparición de Luciana.

Es más, hay testigos que aportaron datos claves. Él quería formalizar la relación y ella no. De hecho, había cortado la misma hacía poco más de un mes. Esa noche hubo una discusión y Avilés llevó a Luciana a su casa. En este escenario entraría en juego el rol de otro actor clave, que se está analizando.

Lo cierto es que cuando la investigación avanza y parece dirigirse a paso lento, pero firme hacía una hipótesis sostenible, la clarividente aparece en escena para entorpecerlo todo.

En medio de su delirio, Contreras reveló una ubicación en una zona de la meseta donde encontraron ropa de mujer y huesos. Obligados a tener que correr detrás de cualquier dato que pueda confirmar la ubicación de Luciana, los investigadores acudieron al lugar y se encontraron con un escenario “totalmente armado. Da la sensación que lo plantaron”, sostuvo una fuente a LMNeuquén.

Mientras los investigadores mastican bronca y hacen todas las pericias de rigor, la fiscalía no puede avanzar en ningún tipo de figura penal contra Contreras debido a que es inimputable.

Imagen de WhatsApp 2024-08-29 a las 12.03.31_7b457351.jpg
En la meseta neuquina se encontró prendas de vestir de mujer y huesos.

En la meseta neuquina se encontró prendas de vestir de mujer y huesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas