El clima en Neuquén

icon
12° Temp
39% Hum
La Mañana Luciana Muñoz

Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: le confirmaron la prisión domiciliaria al ex novio

La defensa pretendía que lo dejaran en libertad y la fiscalía aspiraba a la preventiva. Finalmente, se resolvió sostener la prisión domiciliaria.

A 46 días de la desaparición de Luciana Muñoz, ocurrida el 13 de julio y denunciada el 16, la justicia resolvió confirmar la prisión domiciliaria para el ex novio de la joven, Maximiliano Avilés, que está acusado por falso testimonio y entorpecimiento de la investigación.

Vale recordar que la fiscalía decidió avanzar en la acusación de Avilés, tras comprobar que el muchacho había mentido en dos aspectos. Primero, respecto a la vigencia de su relación: mientras él señalaba que estaban de novios y tratando de formalizar el vínculo, después surgió que el mismo se habría cortado un mes y medio antes del día de la desaparición de Luciana, el viernes 12 de julio.

Por otro lado, a partir de testimonios claves brindados por parte de amigos a la fiscalía, se dio cuenta que el día de la desaparición de Luciana ambos estuvieron juntos, tuvieron una discusión y Avilés la llevó hasta su casa.

Fiscales en rastrillaje Luciana
El fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez siguen en la búsqueda de Luciana Muñoz.

El fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez siguen en la búsqueda de Luciana Muñoz.

Acusado por falso testimonio

En este contexto, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez pidieron cuatro meses de prisión preventiva y argumentaron que, en el caso de continuar en libertad, existe un riesgo mayor de que pueda entorpecer la investigación.

En este sentido, Azar detalló que “por las características del hecho y las condiciones personales del imputado”, la pretensión de la fiscalía es una pena de prisión efectiva. Además sostuvo que “no se puede ser ajeno al contexto: se rastrillaron más de 1000 hectáreas, se analizaron 800 horas de video y se hicieron 15 allanamientos" y argumentó que: "No es lo mismo que en un falso testimonio de un delito contra la propiedad”.

Por su parte, la abogada que interviene como querellante en representación de la familia de Luciana, Verónica Zabala, remarcó que “se está entorpeciendo es la de la búsqueda de una joven que fue pareja del acusado, que el fin de semana de su desaparición tenía golpes, y corresponde hacer una valoración con perspectiva de género”.

En tanto, la defensa del imputado ofreció dos domicilios ubicados en Neuquén Capital para que pueda ser detenido. Uno de ellos fue rechazado por su proximidad con la casa de Luciana, mientras que el segundo no tuvo objeción.

Al respecto, el juez de garantías a cargo avaló la prisión domiciliaria y remarcó que no es procedente una prisión preventiva para delitos cuya pena puede ser de ejecución condicional. También hizo lugar a un pedido de la fiscalía para establecer consigna policial permanente en la vivienda. De igual forma estableció que, dentro del plazo de 48 horas, se le imponga la utilización de una tobillera electrónica.

Audiencia formulacion de cargos - caso Luciana Muñoz (14).jpg

Ratificaron la prisión domiciliaria

Mientras siguen adelante distintos aspectos de la investigación y se aguardar pericias claves, entre ellas un ADN, la fiscalía avanzó pidiendo la preventiva del joven porque sus dichos habían provocado un claro entorpecimiento de las averiguaciones.

Por su parte, el abogado defensor Sebastián Perazolli insistió en que su cliente recuperara la libertad debido a que el delito por el cual fue acusado, falso testimonio, prevé una pena excarcelable por lo que consideró excesiva la medida cautelar.

Tras una breve espera el juez a cargo de la audiencia tomó una decisión salomónica al confirmar la prisión domiciliaria para Avilés.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas