El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana robo de cables

Cayó la mafia del robo de cables en Río Negro: acusan a una banda por asociación ilícita

Tres delincuentes, a los que les secuestraron cuatro toneladas de cobre, fueron imputados por la Justicia rionegrina.

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a tres hombres en el marco de una investigación que continúa realizándose junto a la Policía a raíz de diversos hechos de robo de cables. Se impusieron medidas cautelares, quedando uno de los imputados detenido en prisión preventiva.

Este lunes se secuestraron cuatro toneladas de este material que fue reconocido por Edersa como robado. El robo de cables de cobre de las líneas eléctricas es uno de los delitos más comunes en el último tiempo. En Cipolletti, por caso, ya no solo afecta la zona rural sino también a plazas y edificios públicos.

La acusación fiscal señaló que el hecho habría sucedido en “General Roca, Cervantes, Mainqué, alrededores y zonas aledañas, en el período comprendido entre el 26 de febrero del año 2022 hasta el 1 de marzo de este año. Los imputados, y demás miembros, conformaron una asociación delictiva que se dedicaba, entre otras actividades, al robo, encubrimiento, lavado de activos, evasión tributaria, falsificación de documentos, interrupción del servicio eléctrico y de agua en poblados”.

“La investigación realizada junto a la Policía de Río Negro logró identificar que recibían con ánimo de lucro, procesaban, reducían, prepararan y transportaban cobre perteneciente a la empresa Edersa, a sabiendas de su procedencia ilícita”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

cables cobre.jpg
La venta de cobre es el motivo detrás de los numerosos robos de cables en la región.

La venta de cobre es el motivo detrás de los numerosos robos de cables en la región.

Dicho material era transportado “en forma oculta entre chatarra y otros metales con documentación falsa, con el objetivo de obtener ganancias de forma ilícita. Para ello, los nombrados realizaron acopio de los metales robados que provenían de varios lugares, que están identificados en legajos fiscales e investigaciones que se encuentran en trámite”, agregó la fiscal interviniente.

La fiscalía detalló que “se mensuró aproximadamente el último cargamento secuestrado en 4 toneladas de cobre ilícito que reconoció Edersa, y se suman otros metales que no fueron reconocidos por esa empresa”.

Entre la evidencia mencionada para esta instancia, la fiscalía destacó que cuenta con las denuncias realizadas por Edersa, las actas de constatación de la empresa de electricidad, así como las resultantes del procedimiento policial efectuado en el marco de cada uno de los legajos iniciados a raíz del robo de cables.

Fueron de vital importancia en la investigación los allanamientos concretados en el Parque Industrial y el cargamento encontrado en los camiones secuestrados.

Se agregan a esta prueba los remitos donde figurarían los destinos de venta de lo secuestrado, testimoniales, la evaluación del material encontrado, entre gran cantidad de prueba.

robo de cables.jpg

Tras la oposición de las defensas, tanto penal pública para dos hombres como de un abogado particular para el tercero, el Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos. A uno le endilgó el delito de “jefe de asociación ilicita” y a los otros dos los ubicó como “integrantes de asociación ilícita”.

Para el primero, tras el pedido fiscal, el magistrado resolvió que quede detenido en prisión preventiva, mientras que los demás deberán presentarse en fiscalía. Esta medida cautelar será recurrida por la acusación que pretendía la prisión preventiva para los tres.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario