El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: se metió a lo de un vecino para ocultarse de su ex y él baleó la casa

El hecho de violencia de género tuvo lugar el jueves por la tarde. La mujer dijo que el violento la hostiga desde la separación.

Un violento de Centenario terminó detenido luego de amenazar a su ex pareja y balear la casa de un vecino, en la que la víctima se refugiaba de él. La Policía le logró secuestrar el arma utilizada en el grave hecho de violencia de género. La víctima dijo que se separaron hace dos años y él "no lo acepta".

Según consignó el portal Centenario Digital, el episodio se registró el jueves por la tarde en la zona de Parcelas de esa localidad. El coordinador operativo de la Zona Norte, comisario Alejandro Cares, informó al medio que todo comenzó alrededor de las 13:45, cuando personal de la Comisaría 52 fue alertado por la presencia de una pareja que se agredía a golpes en un comercio.

Se trataba de un hombre de 65 años y una mujer de 28, quienes solían estar en pareja. A raíz de la atención que comenzaron a recibir de vecinos, el hombre finalmente se alejó aunque dejó una amenaza en el aire.

El masculino se retiró hacia su vehículo manifestando que la iba a matar”, indicó Cares, tras lo cual un vecino del lugar permitió que la joven ingresara a su vivienda para resguardarse y así esperar a poder retirarse tranquila hacia su casa. No obstante, a los pocos minutos "oyeron tres detonaciones de arma de fuego, las cuales impactaron en la ventana y en la puerta".

Los proyectiles lograron ingresar a la vivienda, pero afortunadamente, no alcanzaron ni a la víctima ni al vecino.

Tras esto, llegaron los efectivos al lugar, quienes entrevistaron a la víctima para decidir cómo proceder.

"Esta persona (el agresor) se retiró del lugar hacia su domicilio, que está a unos 200 metros aproximadamente. El personal entrevistó a la damnificada y ella aludió que hace dos años había finalizado la relación y él nunca asumió la situación, cada vez que la ve la molesta y en esta oportunidad ocurrió esto”, relató Cares. No obstante, no especificó si hay denuncias al respecto.

Por este motivo, los efectivos se dirigieron hasta el domicilio del violento y lo demoraron en la vereda, tras lo cual dejaron la vivienda consignada. Horas más tarde, ya con una orden de allanamiento tramitada por la fiscalía ante la gravedad de la situación, se requisó la casa del hombre, donde se logró secuestrar un revólver calibre 22, el cual sería el que utilizó para disparar. Además, secuestraron el vehículo en el cual se había retirado.

Criminalística peritó la casa del vecino para constatar los impactos de bala y recoger vainas servidas que fueron sumadas como prueba a la causa.

El hombre quedó demorado y a disposición de la fiscalía, que deberá decidir si le formula cargos.

LINEA 148 3.jpg

Condenaron a un violento por encañonar a su ex y a otro hombre

Un hombre fue sentenciado a 4 años y medio de prisión por haber amenazado a una mujer y otro hombre a punta de pistola en un bar de la capital provincial. La fiscalía encuadró el hecho en un contexto de violencia de género.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal probó que el 12 de julio de 2023, aproximadamente a las 21:30 en un bar de calle Olascoaga, el condenado se acercó hacia la víctima que era su ex pareja, sobre la que había ejercido violencia previa, y le pidió hablar. Cuando la mujer se negó, sacó un arma calibre 22 y se la colocó en el mentón, para amenazarla a ella y a un varón que intentó interceder. Ese episodio derivó en la intervención de la Policía y en la detención del violento, identificado como "A.A.D.C".

El 22 de febrero pasado, los jueces Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Lucas Yancarelli declararon la responsabilidad penal del imputado por el delito de amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, dos hechos en concurso real y en calidad de autor.

Al momento de solicitar la pena, el fiscal del caso se refirió a la necesidad de valorar las circunstancias agravantes y atenuantes dentro de la escala de 3 a 12 años aplicable. Precisó cómo único atenuante la ausencia de antecedentes penales, pero al momento de pedir una pena mayor, ubicó el accionar de "A.A.D.C" en un contexto de violencia de género.

También consideró “la reiteración de hechos y pluralidad de víctimas”, la extensión del daño causado (dado que la mujer se tuvo que mudar, sufrió consecuencias en su salud y en su trabajo y debió modificar hábitos sociales) y el contexto en el que se produjeron las amenazas:

“Se trata de un lugar con mucha afluencia de gente, donde esgrimiendo un arma de fuego, puso en riesgo la integridad física de todas las personas que estaban allí”, precisó Islas. Frente a los 8 años de prisión que solicitó el fiscal, la defensa pidió el mínimo de la escala, 3 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario