El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana prisión

Violento irá más de cuatro años a prisión por encañonar a una mujer y a otro hombre

El imputado ya había ejercido violencia de género contra la mujer y la apuntó con un arma luego de que ella se negara a hablarle.

Un hombre irá a prisión por haber amenazado a una mujer y otro hombre a punta de pistola en un bar de la capital provincial. La fiscalía encuadró el hecho en un contexto de violencia de género.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal probó que el 12 de julio de 2023, aproximadamente a las 21:30 en un bar de calle Olascoaga, el condenado se acercó hacia la víctima, a quien conocía y sobre la que había ejercido violencia previa, y le pidió hablar. Cuando la mujer se negó, sacó un arma calibre 22 y se la colocó en el mentón, para amenazarla a ella y a un varón que intentó interceder. Ese episodio derivó en la intervención de la Policía y en la detención del violento, identificado como "A.A.D.C".

El 22 de febrero pasado, los jueces Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Lucas Yancarelli declararon la responsabilidad penal del imputado por el delito de amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, dos hechos en concurso real y en calidad de autor.

Al momento de solicitar la pena, el fiscal del caso se refirió a la necesidad de valorar las circunstancias agravantes y atenuantes dentro de la escala de 3 a 12 años aplicable. Precisó cómo único atenuante la ausencia de antecedentes penales, pero al momento de pedir una pena mayor, ubicó el accionar de "A.A.D.C" en un contexto de violencia de género.

También consideró “la reiteración de hechos y pluralidad de víctimas”, la extensión del daño causado (dado que la mujer se tuvo que mudar, sufrió consecuencias en su salud y en su trabajo y debió modificar hábitos sociales) y el contexto en el que se produjeron las amenazas:

“Se trata de un lugar con mucha afluencia de gente, donde esgrimiendo un arma de fuego, puso en riesgo la integridad física de todas las personas que estaban allí”, precisó Islas. Frente a los 8 años de prisión que solicitó el fiscal, la defensa pidió el mínimo de la escala, 3 años.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal consideró otros atenuantes planteados por la defensa e impuso 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, además de la inhabilitación especial solicitada por la fiscalía.

Cómo atraparon al agresor

El episodio de violencia de género ocurrió este miércoles por la noche en la puerta de una cervecería de Avenida Olascoaga, donde la víctima -una mujer de 48 años- llegó en un remis para llevar a cabo una presentación musical. Sin embargo, al bajar del auto se encontró con su ex, un hombre de 52 años, quien se abalanzó sobre ella con un arma.

Al notar esto, el conductor del vehículo de alquiler llamó inmediatamente al 101 para alertar sobre la situación. En tanto, el violento quiso subir al auto con la mujer, al tiempo que amenazaba al trabajador del volante para que los sacara del lugar.

“Gracias a la valentía del hombre que evitó que subiera a la fuerza al auto, se pudo evitar situaciones de mayor peligrosidad, ya que, si no, con un arma, podría haber sido peor”, indicó el comisario inspector Claudio Guevara a LMNeuquén.

En pocos minutos llegó un patrullero que se encontraba en cercanías a la zona y lograron controlar la situación. “El agresor fue trasladado a la Comisaria Segunda, al tiempo que la víctima realizaba la denuncia por violencia de género”, precisó.

Violencia de género.jpg

Apresaron a un hombre por grave hecho de violencia de género

Un hombre de Neuquén fue acusado y quedó detenido en prisión preventiva tras cometer un intento de femicidio contra su pareja. El violento la prendió fuego y la mujer se salvó de milagro.

La acusación la realizó el jueves pasado por la mañana el fiscal del caso Manuel Islas, quien durante una audiencia solicitó que el acusado, identificado como "P.A.T", permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Islas detalló que, de acuerdo a la investigación provisoria, el hecho fue cometido el 25 de marzo pasado por la mañana, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. En el lugar convivían el violento y la víctima, en el contexto de una relación signada por la violencia de género.

En medio de una discusión, el imputado atacó a golpes a la mujer. Luego, la roció con alcohol en la zona del pecho y la prendió fuego.

Afortunadamente, la víctima logró escapar, salir a la calle y pedir ayuda. Fue trasladada hacía un hospital donde permaneció internada y, milagrosamente, fue dada de alta poco después.

El delito que Islas atribuyó a "P.A.T" por todo esto fue el de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa.

Además, como medida de coerción, solicitó que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Argumentó que existe riesgo para la integridad de la víctima y de fuga de parte de "P.A.T".

La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Estefanía Sauli, avaló la formulación de cargos y también el pedido de prisión preventiva por el plazo que requirió el fiscal del caso. El plazo de investigación quedó establecido en cuatro meses.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario