Dos abusadores fueron condenados por someter a niñas de su entorno familiar
Uno de los hombres admitió los hechos cometidos contra su ahijada y la prima de ella. El segundo fue condenado a 10 años de prisión.
Dos abusadores, de Centenario y Junín de los Andes, fueron condenados esta semana en distintos juicios. A uno de ellos se le impusieron 10 años de prisión por abusar de su hija y el otro admitió mediante un acuerdo parcial los abusos contra dos niñas.
Según informaron desde el Poder Judicial, en el primero de los casos, el hombre ya había sido condenado en abril pasado luego del juicio, en el que se logró demostrar que el abusador es padre de la víctima y abusó de ella entre los años 2021 y 2022, en la ciudad de Centenario, cuando la niña tenía entre 11 y 13 años de edad.
A raíz de esto, el tribunal integrado por los jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y la jueza Estefanía Sauli lo declaró responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravados ambos hechos por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia con una menor de 18 años.
Para este delito, la escala penal que establece el Código Penal contempla un mínimo de 8 años y un máximo de 40 años de prisión. En el juicio de cesura que se llevó adelante esta semana, la fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa solicitó el mínimo de 8 años, cada uno basándose en una serie de agravantes y atenuantes que expusieron ante el tribunal.
Tras analizar cada postura, el mismo tribunal, por unanimidad, dio a conocer su veredicto, imponiendo al abusador la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por los hechos.
Abusador reconoció haber sometido a su ahijada y la prima de ella
Por otro lado, también esta semana, un abusador de Junín de los Andes reconoció su responsabilidad por los abusos que se le imputaban contra su ahijada de 10 años y la prima de la niña.
La fiscalía y la defensa presentaron el acuerdo de responsabilidad, mediante el cual el imputado reconoció los abusos, ante el juez de garantías Ignacio Pombo, quien tras analizarlo, lo homologó y declaró al hombre penalmente responsable como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal (tres hechos en concurso real) por una de las niñas, en concurso real con la figura de abuso sexual simple cometido en perjuicio de la segunda víctima.
"E.M.A." (como se identificó al abusador) reconoció que los hechos ocurrieron entre marzo y julio de 2024 en su domicilio de la ciudad de Junín de los Andes, donde abusó sexualmente de su ahijada de 10 años de edad. Por otro lado, también realizó tocamientos a la prima de la víctima. Los ataques se produjeron cuando las niñas pernoctaban en su vivienda.
Durante la audiencia, el magistrado escuchó la descripción de los hechos realizada por la fiscalía y consultó al imputado si reconocía su autoría y si prestaba su conformidad al acuerdo. Tras ello, dictó la condena y ordenó que en los próximos días la Oficina Judicial de la IV Circunscripción fije la fecha del juicio de determinación de la pena.
Por otro lado, Pombo prorrogó las medidas de coerción dispuestas en la audiencia de formulación de cargos en noviembre de 2024, que incluyen la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas y sus familias, y la de ingresar a la localidad de San Martín de los Andes, donde reside una de ellas.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario