El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana mirador

El asesino del Mirador fue condenado e irá 8 años a la cárcel

Se trata de Marcos Isaías Ramírez Mercado, quien admitió haber asesinado a Gabriela Barahona en octubre de 2022.

El asesino del Mirador Limay, que mató a Gabriela Barahona la madrugada del Día de la Madre en 2022, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el crimen.

Cabe recordar que el crimen sucedió el pasado Día de la Madre, el 16 de octubre de 2022, alrededor de las 3:30 de la madrugada. En ese momento, la víctima estaba reunida junto a un grupo de seis personas de su círculo familiar, en un lugar cercano a la costa del río Limay y calle Obrero Argentino, en cercanías al mirador ubicado sobre el río.

De acuerdo a la teoría fiscal, Marcos Ramírez y Héctor Colipi llegaron y abordaron al grupo. "El segundo atacó con un cuchillo e hirió a uno de los hijos de la víctima y el arma blanca cayó al piso mientras Gabriela intervino en la defensa de su hijo", detalla la teoría sobre lo sucedido esa madrugada y agrega que Ramírez "tomó ese mismo cuchillo del suelo y le asestó al menos cuatro puñaladas que le provocaron a la mujer un shock hipovolémico luego de que una de las puñaladas le cortara la arteria femoral".

Tras el hecho, Ramírez fue hospitalizado, ya que en el marco de la pelea, sufrió una herida cortante en la espalda. Tras cinco días internado en el hospital Castro Rendón, recibió el alta y fue acusado como autor del delito de homicidio simple. En tanto, su cómplice Colipi fue acusado como autor del delito de lesiones leves.

Con el avance de la causa, este último, por su carencia de antecedentes condenatorios, fue beneficiado con una suspensión de juicio a prueba; y aunque inicialmente se planeaba llevar a juicio a Ramírez, a mediados de agosto pasado se llegó a un acuerdo de partes entre la fiscalía y la defensa oficial. Así, Ramírez aceptó su rol en el hecho y fue condenado como autor del delito de homicidio simple.

Lo que aún restaba por discutir era la pena a imponer por el crimen, y en la audiencia de cesura que se realizó días atrás, la fiscal Silvia Moreira pidió 8 años de prisión efectiva, pedido que coincidió con el de la defensa.

Por este motivo y sin controversia de las partes, el tribunal integrado por los jueces Carina Alvarez, Mauricio Zabala y Gustavo Ravizzoli, por unanimidad, dictaron dicha pena para el asesino.

El tribunal consideró como atenuantes el reconocimiento de responsabilidad por parte del imputado -lo que permitió realizar un procedimiento abreviado-, el no poseer antecedentes penales previos y otros factores personales para determinar que la pena de 8 años de prisión efectiva es justa y razonable en este caso.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas