El asesino Kikín Sotelo volvió tras las rejas por al menos otro año
Nicolás Kikín Sotelo (26) regresará tras las rejas a cumplir el resto de su condena de 11 años de prisión, luego de ser detenido con una moto robada mientras gozaba de libertad condicional.
Cabe recordar que en diciembre de 2014, la Justicia Penal Juvenil condenó a “Kikín” Sotelo a 10 años de prisión efectiva por tres homicidios y varios robos agravados, cometidos entre los 16 y antes de cumplir los 18. Al ser menor de edad, se juzgó su responsabilidad penal, pero la condena se impone una vez que cumpla la mayoría y luego de un año de tratamiento tutelar.
“Es la primera pena de prisión efectiva y de esta magnitud que se impone a un adolescente en el sistema penal juvenil neuquino”, había resaltado el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, tras la condena por los homicidios de Parra, Martínez e Infante, que cometió en Neuquén entre enero y febrero de 2013.
La pena se resolvió por acuerdo entre la fiscalía y la defensa y fue avalada por la titular del juzgado penal del Niño 2, la magistrada Carolina García, quien a pedido del defensor dispuso que el adolescente comience tratamiento psicológico en forma inmediata y que la pena la cumpla en una unidad de detención cercana a su casa.
Como a todo delincuente, la Ley de Progresividad de la Pena le otorgó la libertad condicional en agosto de 2020, pero al parecer los años encerrado no lograron nada en él. A fines de septiembre de 2022, Sotelo y un amigo que viajaban en moto, evadieron un operativo policial en calles Río Desaguadero e Islas Malvinas del barrio Santa Genoveva, lo que implicó el inicio de una persecución por parte de la Policía a los motociclistas.
Tras hacer caso omiso a la voz de alto y en plena huida, el conductor Sotelo arrojó un arma de fuego en la vía pública para continuar con su marcha. Finalmente, en calles Picunches y Seminarios, derraparon con la moto y continuaron la huida a pie, pero solo el acompañante logró darse a la fuga y Sotelo fue aprehendido por los efectivos. Al momento de su identificación, los efectivos descubrieron de quién se trataba y que la moto en la que circulaba contaba con dos pedidos de secuestro por robo.
Por ello, se lo acusó por los delitos de encubrimiento por receptación dolosa (dos hechos, siendo la moto y la chapa patente robadas) y de resistencia a la autoridad, además de requerirse su prisión preventiva por dos meses por riesgo de fuga, teniendo en cuenta que gozaba de libertad condicional al momento del hecho -desde agosto de 2020 y su pena agotaba en marzo de 2024-.
Finalmente y como se estimaba que ocurriría, "Kikín" prestó conformidad a un acuerdo de partes para dar por concluído el proceso y regresar tras las rejas por el tiempo que le queda. Esta semana en audiencia, el fiscal del caso Horacio Maitini presentó un acuerdo al que arribó con la defensa del delincuente, quien reconoció su participación por los nuevos hechos y aceptó cumplir otros 7 meses de prisión efectiva.
Dicha condena se unificó con la anterior, en una única pena de 11 años y 1 mes de prisión efectiva, además de declararse su primera reincidencia.
El acuerdo comprendió además la extensión de la prisión preventiva que por dos meses más y la renuncia a los plazos recursivos. De esta manera, la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días una audiencia de ejecución para que se realice el cómputo de pena y Sotelo sea trasladado a una unidad carcelaria.
El juez interviniente hizo lugar al acuerdo en todos sus términos.
Te puede interesar...
Leé más
Crimen y misterio en Costa Rica: hallan muerto a Kurt Van Dyke, leyenda del surf estadounidense
Sangriento carnaval: ejecutaron a balazos a un joven de 18 años en plenos festejos
Mucha gente, dinero y envoltorios: una investigación que desarticuló la trama en un kiosco narco
Noticias relacionadas











