El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana concurso

El Consejo de la Magistratura puso fin al "culebrón" del concurso

El Sindicato Estatal de Judiciales de Neuquén (Sejun) compartió la respuesta de los consejeros ante su pedido de aclaración por la admisión de una empleada administrativa que concursó para fiscal.

El Consejo de la Magistratura, el órgano responsable para designaciones por concurso dentro de la Justicia, salió a responder a los cuestionamientos de los empleados judiciales por una supuesta incompatibilidad en un concurso de fiscal y puso punto final al escándalo.

Cabe recordar que a fines de agosto, LMNeuquén dio a conocer el "culebrón" que se desarrollaba tras bambalinas en la Justicia neuquina a raíz de un concurso en el que había sido admitida una empleada administrativa de la fiscalía, pareja de un fiscal jefe (hoy jubilado) y quien, a pesar de contar con el título de abogada, parecía no reunir todos los requisitos para poder concursar.

Puntualmente, el requisito que presuntamente no se daba era el Artículo 228 establecido por la Constitución de la Provincia, que estipula que "para ser juez de Primera Instancia, fiscal o defensor de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes, (se requiere tener) dos (2) años en el ejercicio efectivo de la abogacía o de una magistratura judicial o ministerio público".

Aunque este medio inicialmente no dio su nombre, Carolina Gutiérrez, la concursante en cuestión, pronto se dio por aludida e hizo un descargo en sus redes, dejando en claro sus orígenes y su trayectoria dentro del Poder Judicial y asegurando: "Mis superiores jerárquicos certificaron mediante notas, que presenté al Consejo de la Magistratura, las funciones que desempeño y que acreditan que tengo más de dos años de ejercicio de la abogacía en el ámbito laboral".

No obstante, lo cierto es que nunca habría ejercido como representante legal, pública o particular, y por ello desde el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) salieron a pedir explicaciones al organismo actuante, el Consejo de la Magistratura, siguiendo la línea de varias fuentes judiciales que insistían en que el concurso parecía seguir "una legislación paralela a la vigente".

"No basta con ser abogado o abogada, porque nosotros tenemos muchos compañeros que tienen mas de diez años de recibidos y trabajan en la Justicia, pero no por eso están habilitados a participar en todos los concursos. Si van a cambiar las reglas para los concursos, que se informe a todo el mundo", manifestó Claudio Salazar, secretario general de Sejun.

"Lo grave es que el Consejo de la Magistratura no puede ir contra lo establecido legal y constitucionalmente. Para ello debe haber una modificación de la ley orgánica de la fiscalía y de la Constitución", insistió el sindicalista.

La bronca ante lo ocurrido estaba aún más latente teniendo en cuenta que Gutiérrez llevaba la delantera en el concurso y se mostró como una de las grandes contendientes al cargo en cada etapa. De hecho, aunque finalmente terminó segunda luego de atravesar la entrevista personal con los consejeros, sólo quedó a 0,68 puntos de la asistente letrada de Homicidios Lucrecia Sola, quien terminó primera y pronto asumirá su nuevo cargo como fiscal.

Embed

Esta semana, luego de finalizado el concurso, los consejeros de la Magistratura hicieron llegar su respuesta a los reclamos de los empleados judiciales, poniendo un punto final al escándalo con su aclaración.

"Desde el Consejo de la Magistratura nos respondieron, por un lado, que tienen un criterio amplio de lo que significa la actividad judicial, haciéndonos entender que cualquier persona que trabaja en el Poder Judicial cumple con el requisito de efectuar la tarea judicial. Por otra parte, otro de los planteos que hizo este Sindicato tiene que ver con el requisito de 2 años en el ejercicio de la abogacía, y ante esto el Consejo de la Magistratura plantea que ese tiempo empieza a correr desde que se rinde la última materia de la carrera de abogacía y no cuando se entrega el título", informaron desde el Sindicato, dando a conocer a su vez el escrito recibido, que cuenta con la firma de la presidenta del Consejo y vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari.

Con esta aclaración, el Consejo confirmó que Carolina Gutiérrez, de acuerdo al criterio adoptado, estaba efectivamente habilitada para concursar y asumir el cargo en caso de resultar ganadora, así como también que cualquier empleado judicial con sus mismas condiciones podría también participar.

"Desde el Sejun creemos que hubiera sido fundamental que esta información haya estado al alcance de los trabajadores y las trabajadoras judiciales que son abogados y abogadas, ante la repercusión pública que tuvo el concurso del cargo de Fiscal de Caso de la Primera Circunscripción. Nuestra presentación como Sejun hizo que se conozca este criterio amplio que tiene el Consejo de la Magistratura y lo celebramos porque se amplían las posibilidades para los trabajadores y las trabajadoras judiciales de concursar", concluyeron desde el gremio.

nota consejo de la magistratura culebrón

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas