El crimen del Ruso Auer: confirmaron preventiva de Sosa Loyola y se le agotan los recursos
El asesino que había logrado huir de la Comisaría Tercera seguirá preso en una comisaría. Solo le resta recurrir su condena ante el TSJ neuquino.
Luego de la confirmación de la pena máxima en contra del asesino Jorge Sosa Loyola, se dispuso una nueva prórroga de su prisión preventiva. La medida fue confirmada por el juez de garantías Luis Giorgetti. Según lo informado por el Poder Judicial neuquino, la sentencia condenatoria en contra de uno de los involucrados en el crimen de Miguel “Ruso” Auer todavía no se encuentra firme y hasta finales de mes tiene posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Durante una audiencia celebrada en la semana que pasó, el juez prorrogó por seis meses la preventiva de Sosa Loyola, condenado en diciembre de 2023 a prisión perpetua por el homicidio de Auer. En febrero de este año Sosa se había profugado de la Comisaría Tercera y fue recapturado en mayo.
El 2 de agosto un tribunal de impugnación confirmó la declaración de responsabilidad y la pena, “resolución que aún no se encuentra firme, ya que la defensa aún puede intentar la impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia, para lo cual tiene tiempo hasta el 30 de agosto”, resaltaron desde el Poder Judicial.
La defensa no se opuso a la prórroga y el juez tuvo por acreditado que los peligros procesales, especialmente el peligro de fuga, continúan vigentes, por lo cual a pesar de haber cumplido el plazo de 18 meses de prisión preventiva, habiéndose confirmado la pena por los magistrados de Impugnación, mientras la sentencia no se encuentre firme Sosa continuará detenido en una comisaría.
La audaz fuga de la Comisaría Tercera
Sosa Loyola fue uno de los detenidos que había logrado fugarse de la Comisaría Tercera en la que estaba alojado. Mientras tanto, se llevó adelante la audiencia de impugnación solicitada por la defensa de los otros tres condenados por el crimen de Auer: Jorge Alberto Falconi, Gabriel Castro y Miguel Franco Livello. Recién cuando fue recapturado, la defensa de Sosa solicitó la impugnación de la sentencia condenatoria. Las juezas que intervinieron rechazaron por unanimidad los planteos presentados, confirmando la sentencia y la condena.
La recaptura de Sosa Loyola no fue fácil y fue motivo de una intensa investigación, que dio sus frutos el 16 de mayo cuando fue acorralado en un aguantadero de Cipolletti. Luego de su detención fue trasladado nuevamente a la Ciudad Judicial de Neuquén capital, donde se requirió su prisión preventiva. El pedido lo formalizó la fiscal Lucrecia Sola.
El salvaje asesinato del Ruso Auer
El asesinato del vecino Miguel “Ruso” Auer ocurrió el 24 de octubre de 2022, cuando tres hombres ingresaron a su oficina con fines de robo. Según la fiscalía, Sosa Loyola fue quien le efectuó dos disparos a quemarropa.
De acuerdo con la hipótesis del caso, Castro, Falconi y Sosa fueron disfrazados hasta el edificio donde estaba la oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio, en el centro neuquino. Livello se quedó en las inmediaciones, en una camioneta.
Castro ingresó a la oficina cuando Auer le abrió la puerta ya que lo conocía, y atrás de él lo hicieron Falconi y Sosa, quienes estaban en la escalera. Cuando la víctima advirtió esta situación, intentó sacar un arma, y Sosa le efectuó dos disparos que lo dejaron gravemente herido y que provocaron su muerte el 4 de noviembre de 2022.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario