El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Juan Caliani

El detenido por el asesinato del periodista Juan Caliani es un adolescente: ¿Cómo sigue la causa judicial?

En el operativo de este jueves en Bouquet Roldán fue detenido un menor de edad al que se le formularán cargos en las próximas horas.

La Policía del Neuquén detuvo este jueves a uno de los presuntos asesinos del periodista y productor de radio Juan Esteban Caliani. El detenido es un adolescente que fue identificado y localizado a través de la investigación realizada por efectivos de Seguridad Personal de la fuerza provincial y la fiscalía de Homicidios.

Pasadas las 18.30 se realizaron dos allanamientos simultáneos en viviendas del barrio Bouquet Roldán, sobre calle Planas al 1500, de Neuquén capital. Allí aprehendieron quien serìa el autor material del asesinato perpetrado en las últimas horas del lunes 1 de abril en barrio La Sirena.

Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que "los procedimientos fueron requeridos por la fiscal del caso, Lucrecia Sola, junto con el fiscal jefe Agustín García". El trabajo se realizó "en conjunto con la Policía del Neuquén, en el contexto de la investigación por el homicidio de Juan Caliani", remarcaron.

ON - Presunto asesino de Juan Caliani (8).jpg
Allanamientos en el barrio Bouquet Roldán.

Allanamientos en el barrio Bouquet Roldán.

Según la información que recolectó la fiscalía, estaría vinculado con el hecho. En este sentido, aseguraron que "en las próximas horas la fiscal del caso ordenará su detención".

La fiscal Sola también realizará la solicitud para fijar una audiencia a la Oficina Judicial para realizarle la formulación de cargos correspondiente. Además, aclararon que "la audiencia se desarrollará en los términos de la Ley provincial 2302, ya que el adolescente investigado es menor de 18 años y puede ser imputado bajo esta normativa".

Detalles de la investigación

Mientras los políticos emitían comunicados, aludían que la inseguridad era un problema de arrastre y se ponían a disposición de la familia de Juan, en otro lado de la ciudad se trabajaba a destajo para esclarecer el crimen.

El fiscal jefe Agustín García junto a la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi en conjunto con los investigadores de Seguridad Personal desarrollaron una ardua tarea de análisis y seguimiento de cada uno de los distintos datos que recibían de diferentes fuentes.

ON - Presunto asesino de Juan Caliani (6).jpg
El momento de la detención del menor de edad sospechado de participar del asesinato de Juan Caliani.

El momento de la detención del menor de edad sospechado de participar del asesinato de Juan Caliani.

Fue así que se relevaron y analizaron cámaras de vigilancia pública y privadas, testimonios de vecinos y también se recurrió a los pesquisas que de a pie desarrollaron un intenso trabajo territorial, y también se recurrió a los tradicionales buches de la policía.

Todo dato que se pudiera obtener era tan necesario como urgente, pero la premura no puede hacer perder el eje de lo netamente investigativo porque un solo error puede hacer naufragar todo el trabajo y el crimen terminar impune.

Captura en menos de 72 horas

Es por eso que la fiscalía y Seguridad Personal se blindaron de los ecos del exterior y se abocaron de lleno a su tarea como lo hacen habitualmente, al margen que el plus que generó que la víctima sea un periodista.

Toda la información fue tamizada y eso permitió orientar la búsqueda de los presuntos autores, por lo que el arduo trabajo de campo de la Policía permitió dar con uno de ellos en el barrio Bouquet Roldán, en calle Planas al 1500, y siguen tras el rastro del otro involucrado en el brutal e innecesario asesinato.

Tras la demora, de la cual todavía no han surgido demasiados detalles, el joven será trasladado a sede policial para su debida identificación y quedará a disposición de la fiscalía.

ON - Presunto asesino de Juan Caliani (4).jpg
El detenido por el asesinato de Juan Caliani.

El detenido por el asesinato de Juan Caliani.

Luego, los funcionarios judiciales deberán terminar de analizar elementos de prueba para la formulación de cargos, por lo que no se descarta que podría llegar a realizarse una rueda de reconocimiento ya que la madre de la víctima, Ana Mercado, estuvo cara a cara con uno de ellos. Esto si bien es un dato relevante, tampoco es definitorio por el estado de shock que debió atravesar esa madre que vio morir en sus brazos a su hijo.

No obstante, hay cámaras de seguridad y videos claves, que este medio no dará a conocer para no entorpecer la investigación, que también son elementos de prueba más que válidos a la hora de ser presentados como evidencia y más aún para una formulación de cargos.

Muy probablemente la acusación que eleve la fiscal Lucrecia Sola sea por homicidio agravado en ocasión de robo y se solicite la prisión preventiva porque existe el riesgo procesal de la fuga. De hecho, terminó demorado tras permanecer casi una semana prófugo. Ahora, habrá que definir dónde queda detenido porque debido a la crisis carcelaria los penales están cerrados y las alcaidías saturadas y sin lugar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario