El clima en Neuquén

icon
36° Temp
24% Hum
La Mañana Víctor Garro

El giro final: la Corte de Chile extraditará al asesino del policía Garro

Revocaron, en forma excepcional, la decisión de un ministro de la Corte y ya autorizaron el traslado de Ruiz Herrera que había sido extrañado por error.

Los ministros de la Corte de Justicia de Chile revocaron, en forma excepcional, el rechazo que había dictado uno de sus ministros a la extradición de Héctor Hernán Ruiz Herrera, quien el 5 de octubre de 2014 asesinó a tiros al policía neuquino Víctor Garro y por un error judicial fue expulsado del país el 25 de junio de 2021 cuando cumplía su condena de prisión perpetua.

Los magistrados chilenos no solo contemplaron que se trató de un error involuntario de la Justicia neuquina sino que además respetaron los tratados multilaterales.

Ya se autorizó la captura y traslado de Ruiz Herrera a la zona de frontera para que una comisión de la Policía neuquina o alguna otra fuerza federal se encargue de proceder a su detención y traslado a la U11, que será abierta de manera excepcional para que ingrese el asesino que fue extrañado por error.

Caso Garro

Todo fue excepcional

La Real Academia Española (RAE) define la palabra excepcional como aquello “que se aparta de lo ordinario o que ocurre rara vez”, y sin duda todo lo que ha ocurrido en el caso Garro se comprende a la luz de este adjetivo y de otros más también, para qué mentirnos.

De hecho, en este último documento de la Corte de Chile, con fecha 3 de marzo de 2023, resaltan la palabra “error” en cuatro ocasiones.

“Se revoca la sentencia apelada el 24 de enero del año en curso, y en su lugar se decide que se concede la extradición solicitada por la República Argentina respecto del ciudadano chileno Héctor Hernán Ruiz Herrera con la finalidad de ser puesto a disposición del Tribunal de Ejecución de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia del Neuquén, para los fines que se han pedido, de conformidad con la ley del país requeriente”, afirmaron en la resolución.

Los integrantes de la Corte de Chile resolvieron en forma excepcional revocar la decisión de uno de sus pares que a mediados de enero había rechazado el pedido de extradición al entender que la propia legislación argentina ya le había conmutado el total de la pena al expulsarlo y la demanda se realizó sobre una orden que estaba firme hacía casi dos años.

La jueza de ejecución penal Raquel Gass deberá enfrentar un jury.
La jueza de ejecución penal Raquel Gass deberá enfrentar un jury.
La jueza de ejecución penal Raquel Gass deberá enfrentar un jury.

Sin muchos más elementos, la fiscalía de Chile elevó una apelación que parecía una plegaria de última hora.

En sus siete páginas, el escrito parece el rezo a la pelota que tan bien describió el futbolista argentino Jorge Valdano, campeón del mundo en México 86. El delantero, que convirtió el segundo gol a los alemanes en la final, confió que tras patear ante la salida del arquero realizó “el rezo a la pelota, que era: ‘¡Entrá, por favor; entrá, por favor!’”.

La apelación de la fiscalía chilena fue exactamente lo mismo y el viernes al mediodía, milagrosamente, la pelota entró: la extradición se confirmó contra todo pronóstico.

La decisión de la Corte Chilena se funda en su institucionalidad, el respeto por la Justicia argentina y el acuerdo sobre extradición entre Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile. Además, porque en ambos países el crimen de un integrante de una fuerza de seguridad se pretende que no quede impune.

La otra mirada

Ahora, solo resta esperar que Ruiz Herrera arribe al país. Con todos los giros que ha tenido esta historia, que LMN develó en julio de 2022, nada parece estar cerrado hasta que se cierre.

Una vez que Ruiz Herrera esté tras las rejas neuquinas, las especulaciones sobre la suerte que correrá la jueza de ejecución penal Raquel Gass serán otras, aunque ya se barajaban cuando el asesino fue detenido en Temuco el 5 de octubre pasado y parecía que la extradición era una certeza, pero todo se complicó.

Gass, responsable del control de legalidad de los actos por los cuales fue extrañado Ruiz Herrera, está pagando un alto precio por confiar en un informe del ex asistente letrado Carlos Caroselli, que se jubiló a los pocos meses de ser expulsado el chileno asesino del país. ¿Casualidad o no?

Caso Garro

Lo cierto es que Gass es una funcionaria que está muy bien vista por sus pares y no son pocos los que han calificado esta situación como “un garrón que se está comiendo ella sola y no corresponde”.

Funcionarios judiciales con distintos cargos y responsabilidades festejaron, el viernes, el anuncio de la Corte de Chile porque entienden que esta situación podría evitar su destitución.

El análisis que se hace en todas las esferas del Poder Judicial es que se trató de un error involuntario, y así lo demuestra el legajo de la magistrada que afronta un jurado de enjuiciamiento.

Ahora, una vez que Ruiz Herrera esté en Neuquén, el crimen de Garro no quedará impune, situación totalmente distinta hasta el viernes que se expidió la Corte de Chile.

La historia cambia y mucho, porque cuando afronte el jurado de enjuiciamiento ya no se estará hablando de un crimen impune, sino de un error que se logró subsanar y que ha generado grandes cambios en la posición de los jueces neuquinos.

“Hubo una reunión en el Colegio de Jueces donde se charló mucho sobre lo que ocurrió con Gass. Todos hemos coincidido en que todo tipo de pedido que realicen las partes sea en audiencia pública videograbada y nada de escritos. Es una forma de ponernos nosotros también a resguardo. Gass confió en fiscalía y así le fue”, indicó una fuente judicial a LMN.

La familia Garro pide participar de la Comisión Especial de Jurado.
La familia Garro pide participar de la Comisión Especial de Jurado.
La familia Garro pide participar de la Comisión Especial de Jurado.

La emoción de los Garro

Ni bien este diario recibió el escrito de la Corte de Chile, tomamos contacto con la familia del policía Víctor Garro, con quienes estamos en contacto desde mucho antes de develarles que la Justicia neuquina había expulsado del país al asesino, dato que nunca les fue informado por nadie del Poder Judicial.

Los Garro son una familia sencilla que desde el crimen ocurrido el 5 de octubre de 2014 en Añelo solo han experimentado golpes, y sus vidas se hamacan entre la angustia y la ansiedad.

Como víctimas de un crimen, les expropiaron el derecho de participar a lo largo del proceso y expresarse, este fue uno de los aspectos clave por los cuales se cometió el error, porque nunca la Justicia notificó a la familia de la medida del extrañamiento. Su hija, Victoria Garro, se sobresaltó con la noticia de la extradición al punto que no lo podía creer y su voz se ahogaba lentamente entre la angustia y la felicidad o algo parecido.

“El compromiso con mi papá es lograr que se haga justicia”, supo decir en una entrevista la joven, que pese al crimen de su papá optó por ingresar a la Policía, que no le pagó de la mejor forma.

Victoria Garro y Gustavo Lucero (6).JPG

La Policía, pese a que ella está dentro de la institución, no le avisó que de la cárcel se habían llevado a Ruiz Herrera para expulsarlo del país. Un solo llamado habría servido para frenar tamaño error. Además, nunca la jefatura la convocó para pedirle una disculpa u ofrecerle apoyo en cualquier gestión vinculada al caso.

Victoria, ni bien cortó con LMN, llamó a su abuela, Mari Monsalve, la mamá de Víctor.

La mujer vive en Las Lajas con una amargura que solo una madre que ha tenido en sus brazos a su hijo muerto conoce. Una mujer que además debió soportar que el asesino quedara suelto y que hasta el viernes había zafado de pagar por su crimen.

Mari tampoco lo podía creer y cuando su nieta se lo confirmó, se quebró en un llanto que le alivió un poco el calvario.

En medio de tanta miseria y muerte, los Garro este fin de semana tendrán la posibilidad de brindar por Víctor y por esta noticia que ya no esperaban, pero al parecer un día el tiro salió para el lado de la justicia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario