Estafa con planes sociales en Neuquén: ordenan la detención de Soiza, Osuna y Sanz
La fiscalía de Delitos Económicos avanza en la investigación de la estafa con planes sociales con nueva información. El monto ya superaría los 120 millones de pesos.
Nuevos elementos reunidos por la fiscalía de Delitos Económicos le van dando forma al modus operandi que traccionó la defraudación al Estado con los planes sociales mediante el uso de tarjetas del BPN. Por esta causa ya había sido demorado el director de Planes Sociales de la Provincia, Ricardo Soiza, que ahora está siendo detenido junto al que era el director de fiscalización Néstor Pablo Sanz y Marcos Osuna a cargo del departamento de gestión de programas sociales.
Bajo reserva una fuente judicial confió: "Surgió nueva información relacionada cómo se manejaban en la Dirección y actitudes posteriores al hecho que dan la pauta qué hay riesgo de entorpecimiento en la investigación".
La medida es realizada por efectivos del Departamento de Delitos Económicos y el fiscal a cargo del caso Juan Narváez. En paralelo habría más allanamientos y podrían producirse demoras de otras personas vinculadas a dicho accionar.
Se prevé que durante las próximas 24 horas que siguen a la detención, se les reformule y amplíe los cargos a los tres principales responsables: Soiza, Osuna y Sanz.
Según lo que pudo relevar LMN, a la maniobra de las tarjetas a 2020 y 2021 se le incluirá maniobras con cheques en el mismo periodo.
Es decir, el piso de la defraudación al estado que estaba en 65 millones de pesos sería ampliamente superado tras estos nuevos elementos que han surgido en la causa. Ahora, trepa al doble.
Vale recordar, que la investigación fiscal provocó la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, en medio de un tenso clima político.
A fines de noviembre de 2022, la jueza Estefanía Sauli, a pedido de la fiscalía dio por formulados cargos por asociación ilícita y defraudación a 20 personas que participaron de la maniobra.
Por ahora se están realizando las medidas judiciales solicitadas por el fiscal Narváez y reina el hermetismo.
Estafa con planes sociales en Neuquén: la causa
La investigación del fraude con las tarjetas de débito se conoció a finales de julio. Un beneficiario de los planes denunció que le habían vaciado la cuenta y radicó la denuncia en el BPN.
La maniobra que se investiga es la entrega de subsidios por unos $8 mil donde los beneficiarios recibían las tarjetas con las claves, pero las tenían que entregar a otras personas –que no eran los titulares de cuenta- para hacer las extracciones en los cajeros. Pero los montos de los subsidios eran mayores, alrededor de $50 mil y los beneficiarios nunca se enteraban. El banco tiene registros fílmicos de las maniobras, que la fiscalía analizó en detalle cientos de documentos que llevaron a que la investigación sea declarada compleja y se diera un plazo de un año de investigación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario