Inseguridad en Confluencia y el desolador relato de una vecina: "Es peor que vivir en una cárcel"
Los vecinos de Confluencia denuncian una ola de inseguridad. Dicen que viven con miedo y la Policía les recomienda electrificar las casas para evitar los robos.
Los hechos de inseguridad en el barrio Confluencia de Neuquén aumentaron y los vecinos dicen que ya no saben qué hacer frente a los robos. Esta mañana, luego de sufrir un robo por tercera vez en el último tiempo, Patricia, una vecina que vive sobre la calle Obrero Argentino, mostró su fastidio a Radio LU5: "No te dan ganas de salir adelante".
El enojo y preocupación de los vecinos antes los robos está relacionado con la reiteración de los mismos, así como la modalidad, porque muchas veces son realizados a plena luz del día. Este viernes los delincuentes se llevaron una escalera de 4 metros que Eduardo, el marido de Patricia, usaba para trabajar. "Ya es la tercera vez que me entran, la segunda vez eran cinco y gracias a los vecinos que intervinieron no pasó a mayores", dijo Patricia. A partir de aquella vez, hace 6 años dice que colocaron una garita sobre la calle Derby, pero la situación no mejoró: "Si no tenés móviles, no tenés policías, la garita está de más".
Este viernes, cuando sufrió el tercer robo, Patricia dice que llamó a un móvil de emergencia y recibió una respuesta que la impactó: "El policía me recomienda que ponga un cable con corriente, llegamos a eso". Actualmente, quienes acceden a electrificar las rejas de su vivienda son una mínima parte de la población, ya sea por el peso del gasto económico, el efecto estético o el riesgo para las mascotas. En ese sentido, la vecina expresó: "Eso se ve en una cárcel, pero somos una sociedad, aportamos a una parte política para que nos cuide y me da bronca porque no es tan complicado".
Además, sostiene que las respuestas oficiales ante la ola de robos ponen el foco en la suma de los esfuerzos individuales. "¿Sabés qué te dice la policía? Que habría que hacer reunión entre vecinos. Yo no tengo que reunirme, el trabajo es de ellos, de la policía con los políticos para ver cómo trabajan. Es como si yo te dijera a vos como tenés que ser locutora", expresó con bronca la vecina de barrio Confluencia en la radio.
La angustia que genera la inseguridad
Como la mayoría de los barrios de la ciudad de Neuquén, todas las aberturas tienen rejas: no sólo en las ventanas sino también en las puertas. En ese sentido, Patricia destacó: "Vivir en Confluencia es peor que vivir en una cárcel" y agregó que viven encerrados con miedo.
Patricia hizo hincapié en que los robos suceden de día, cuando los vecinos están trabajando. "Estamos en una situación bastante desolada", dijo sobre la problemática de inseguridad y agregó: "Te duele porque nosotros tenemos un derecho, que los políticos nos tienen que brindar seguridad". Para Patricia "es hermoso producir algo por tu provincia" pero cuando sale de su casa comienza a vivir la pesadilla de no saber si sufrirá otro robo más.
La sucesión de robos comenzó a generar angustia en los vecinos y vecinas de barrio Confluencia, que exigen una continuidad en los rondines policiales, que no llega. Por el momento, solo se lamentan las pérdidas materiales, como en dos casas que desvalijaron: "Revoloteaban las bicicletas como nada", describió Patricia. Pero en el vecindario lo que también temen es que pueda haber robos violentos con final trágico. Por eso hacen énfasis en la necesidad de que la Policía garantice rondas continuas en la calle.
Como la mayoría de sus vecinos, Patricia y su marido trabajan fuera de su casa y como su hijo se queda solo hasta que regresan, ella tiene "el corazón en la boca" por la posibilidad de que suceda algo peor. "Un adolescente no va a dejar que le roben sus cosas porque son sus pertenencias", sostuvo y contó el caso de un robo a la vuelta de su casa, donde "el chico quería a toda costa irse a manos on un ladrón que estaba armado".
En este sentido, la vecina de Confluencia opinó: "Por ahí uno dice, te robaron lo material, pero es una impunidad porque te roban tu privacidad, tu mundo, tu familia, lo que se siente que te entren (a la casa), es una parte muy tuya" y agregó que vive atemorizada: "Vivís con el miedo de que te van a volver a entrar, van a ver que tenés herramientas y van a volver, ¿cómo sabés que no van a volver mañana?", interrogó.
Responsables de la inseguridad
La vecina de Confluencia apuntó con fuerza a las diferencias entre las condiciones de seguridad que protegen a la clase política y la inseguridad que sufren los vecinos: "Gaido anda con tres custodias, tres camionetas, está bien, sos político, sos Intendente, pero manejate con una".
Además, en la entrevista de radio, Patricia opinó que si hubiera habido personal monitoreando las cámaras domo instaladas en la calle se habrían dado cuenta de que le estaban robando: "Cuando vino el policía, pregunté por las cámaras, 'no sirven', me dijo. ¿Se imagina usted que tengan 20 personas monitoreando las cámaras?, no existe, no está ese trabajo'", indicó. La vecina concluyó: "Si no tenés personas para trabajar en calle menos para estar monitoreando, aparte las cámaras tienen un lapso, si usted va y pide no queda grabado. Si el personal hubiera estado monitoreando se estaría dando cuenta que están robando, ¿para qué sirve entonces?.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario