El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Centenario

Junto a su hermano, intentó matar a su papá para quedarse con la casa: quedó preso

La fiscal del caso le formuló cargos al joven de 20 años. El hombre fue golpeado con una barreta en la cabeza y apuñalado en el cuello.

Un joven de 20 años y su hermano de 17 golpearon violentamente a su papá para quedarse con su casa. El hecho ocurrió el pasado viernes en Centenario y, el domingo, la Fiscalía formuló cargos al mayor, quien además quedó con prisión preventiva.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), la agresión ocurrió alrededor de las 13 cuando los imputados se presentaron en la casa de la víctima e irrumpieron de manera violenta: T.M rompió una de las puertas de ingreso, mientras J.M ingresó por otro de los accesos a la vivienda.

“Allí increparon a su padre con la finalidad de despojarlo de la vivienda, bajo amenazas de muerte”, afirmó la fiscal del caso, Guadalupe Inaudi. “Ante la negativa del mismo de retirarse de la vivienda, T.M golpeó a la víctima con una barreta de hierro en la cabeza, provocando que cayera al suelo inconsciente”, agregó y precisó que fue en ese instante, cuando su padre se encontraba tendido en el suelo, boca abajo, que J.M “le propinó puñaladas con un arma blanca en la zona del cuello y en la nuca, con la clara finalidad de darle muerte”.

La teoría del caso de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas es que la agresión no terminó en homicidio debido a la intervención de otros familiares, que “lograron frenar el accionar de los hermanos, arrojándoles piedras para que se retirasen del lugar”. Tal como informó previamente LMNeuquén, el ataque se vio interrumpido por la pareja del lesionado y su madre (abuela de los agresores), quienes se interpusieron entre los jóvenes y el padre, y luego los ahuyentaron a piedrazos hasta que los atacantes dejaron el domicilio corriendo.

SFP Fiscalia Ministerio Publico Fiscal (5).JPG

Durante una audiencia realizada el domingo, Inaudi encuadró lo ocurrido en homicidio doblemente agravado (por el vínculo y por la intervención de un menor de edad) en grado de tentativa y en carácter de coautor.

Luego, la representante del MPF pidió a la jueza de garantías que impusiera a J.M. 4 meses de prisión preventiva, debido a que se encuentra en situación de calle, no tiene arraigo, se trató de un hecho grave y no pudo concretar su objetivo debido a la intervención de terceros. Explicó que, además, la pena mínima que enfrenta supera los 6 años y sería de ejecución efectiva, lo que acrecienta el peligro de fuga; pero que además es necesario proteger la declaración del resto de los familiares, a quienes podría influenciar o agredir.

Tras escuchar a las partes, la magistrada de turno, Carina Álvarez, tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a la medida de coerción solicitada por la fiscal del caso. En tanto, la situación del menor de 18 años, T.M., se resolverá en el fuero juvenil.

El trasfondo de la violencia

El comisario Luis Aguirre, jefe de la Comisaría Quinta de Centenario, contó -siguiendo lo denunciado por la víctima con posterioridad- que los jóvenes solían vivir en Neuquén junto a su madre (que ya no está en pareja con el lesionado), pero que a raíz del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, y su presunta vinculación a reiterados hechos delictivos, tuvieron problemas con los vecinos y debieron dejar ese lugar.

Su padre, habiendo formado familia nuevamente y viviendo en Centenario, les abrió las puertas de su casa a sus hijos -uno de los cuales también llevó a su pareja y su bebé-, pero se presentó la misma situación. Tras ver los problemas de consumo que atravesaban ambos y los conflictos que esto comenzó a suscitar en el hogar, el hombre les pidió que se retiren, lo cual hizo enojar a los agresores.

Según se supo, los jóvenes deambulaban por la ciudad y a veces no regresaban a la casa, no trabajan y también habrían comenzado a cometer robos en la localidad.

Todo esto derivó en el hecho del viernes, durante el cual los hermanos pretendían echar a su padre y su familia de la vivienda para usurparla, amenazándolos de muerte. Aunque se retiraron al ser agredidos por su abuela, habrían prometido a los gritos volver a quemarles la casa. "El hombre, tras recibir las curaciones, fue dado de alta y radicó la denuncia", confió Aguirre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario