El clima en Neuquén

icon
24° Temp
33% Hum
La Mañana Ladrones

Ladrones con inhibidores desvalijaron a turistas que iban al Patagonia Run

El robo ocurrió en San Martín de los Andes. Los ladrones ya fueron acusados y se les dictaron medidas cautelares. Uno de ellos está condenado por otros hechos.

Un grupo de turistas que visitaban San Martín de los Andes para participar de la Patagonia Run fueron víctimas de un robo. Tres ladrones, equipados con inhibidores, les desvalijaron su auto, pero su suerte duró apenas un par de horas. Todas las pertenencias fueron recuperadas al día siguiente y los ladrones fueron acusados ante la Justicia.

El hecho que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrió el pasado lunes 1 de abril entre las 13:30 y las 14:50 en la Avenida San Martín de la localidad cordillerana. Los tres sospechosos identificados como "M.A.Z", "J.I.Z" y "B.M.P" junto a una cuarta persona no identificada, siendo parte de una banda destinada a cometer delitos, sustrajeron de un vehículo de un grupo de turistas, que estaba estacionado en ese sector, una valija que contenía $600 mil en efectivo y ropa; una mochila en la que había u$s 1040, $500 mil, una notebook y elementos electrónicos; una cartera que tenía $400 mil, elementos de perfumería, medicación y una cámara de fotos.

A los pocos minutos, los turistas, que estaban en la localidad para descansar un poco previo a participar del Patagonia Run que comienza este miércoles, regresaron al vehículo y se encontraron con todo el faltante. La Policía puso manos a la obra rápidamente y un relevamiento de cámaras del sector les permitió pronto obtener imágenes clave.

ladrones inhibidores sma (2).jpg

Según la evidencia reunida, los ladrones se movilizaban en un auto Volkswagen Gol Trend en el cual cargaron todo el botín y luego se dieron a la fuga. Con esto, se continuó con el análisis de las imágenes y se dio aviso a otras unidades hasta que se determinó que el Volkswagen había retornado a un inquilinato ubicado en calle Los Pinos del barrio Jardín, donde al parecer se hospedaban los ladrones.

Con estas pruebas, se pidió una orden de allanamiento para el lugar y el día martes se procedió a la requisa del inmueble, donde se secuestraron cuatro valijas con prendas de vestir, una cámara Nikon réflex D700 con su estuche y cargador, un disco rígido externo, una notebook marca Lenovo color azul, una plancha de pelo, dos libros, una tarjeta memoria de 8GB, un base de handy VHF, un teléfono celular Xiaomi y 93 mil pesos argentinos.

Luego, en horas de la tarde, se requisó el Gol Trend con participación de personal de la División Criminalística Junín de los Andes, Durante la diligencia se secuestraron prendas de vestir, un handy marca Baofeng (utilizado como inhibidor), $1660 y un pendrive Kingston.

Por último, se identificó a los tres sospechosos, quienes fueron demorados y puestos a disposición de la fiscalía de turno. Los elementos robados a los turistas víctimas fueron restituidos esa misma tarde.

ladrones inhibidores sma.jpg

Ladrones acusados

Así fue que el día martes y con toda la prueba reunida, la fiscal del caso Inés Gerez acusó a los tres sospechosos, dos jóvenes varones y una mujer, como coautores de los delitos de asociación ilícita, en concurso real con hurto simple.

En esta línea, Gerez pidió que uno de los imputados -"M.A.Z"- quede detenido a disposición de la Justicia de Ejecución para ser trasladado a un penal. Es porque al momento de ser demorado en la localidad cordillerana, la Policía detectó que el sospechoso de 36 años tenía vigente una orden de captura dictada por un juez de garantías, librada tras evadirse de la Unidad de Detención Nº 12 de la capital, durante en una salida transitoria. Cumplía entonces una pena de 3 años y 3 meses de prisión efectiva por otros hechos.

En relación con "J.I.Z" y "B.M.P", de 19 y 21 años, la representante de la fiscalía requirió que se les impongan comparendos diarios en la comisaría 23 de San Martin de los Andes, hasta que se pueda determinar su domicilio en la ciudad de Neuquén y se adopten nuevas medidas.

La jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien estuvo a cargo de la audiencia, tuvo por formulados los cargos en relación con el delito de hurto, pero no convalidó la figura legal de asociación ilícita. Respecto de las medidas de coerción, dispuso la detención de "M.A.Z" a disposición de la Justicia de Ejecución Penal y fijó comparendos diarios para "J.I.Z" y "B.M.P" en la localidad cordillerana.

fiscal ines gerez (1).jpg

A fines de febrero, otro grupo de turistas que visitaba Villa La Angostura para participar de la carrera La Misión, también fue víctima de un robo en esa localidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario