El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Cinco Saltos

Menor le dio una puñalada y le provocó la pérdida de un riñón

El adolescente atacó de atrás a otro joven en la vía pública. Cumplió con las pautas impuestas en una "probation", que incluyó un resarcimiento económico, y fue sobreseído.

Un menor de edad que le dio una artera puñalada en la espalda a otro joven y le provocó la pérdida de un riñón pudo librarse de la causa judicial por haber cumplido el plazo de una Suspensión del Juicio a Prueba, proceso también llamado “probation”, que permite cerrar una investigación penal con el acatamiento de reglas de conducta. Entre ellas se destacó el pago de un resarcimiento económico y el hecho de que no hostigó a la víctima.

El ataque se registró la mañana del 29 de noviembre de 2019 -entre las 6:30 y 6:45-, en San Luis al 537 de Cinco Saltos, cuando RGRM -así identifica al agresor el fallo conocido recientemente- descendió de un auto y con un puñal en mano sorprendió al muchacho de atrás y le dio un profundo puntazo en la zona “toraco-lumbar derecha”.

El herido fue trasladado al hospital de Cinco Saltos y luego al Policlínico Neuquén, donde le practicaron una cirugía de urgencia, en la que le debieron practicar una “nefractomía derecha (extirpación de riñón)”, lesión considerada de carácter grave “por haber disminuido la función renal".

RGRM, menor de edad al momento del hecho, fue imputado por el delito de Lesiones graves dolosas, pero en una audiencia realizada el 11 de junio del año pasado le otorgaron la “probation”,

Como el plazo era de un año, Lilian Rodríguez, defensora de la Unidad de Defensa de Niños, Niñas y/o Adolescentes del Fuero Penal, quien sostuvo que el plazo había sido cumplido y que R “cumplió con todas las pautas de conducta que le fueron impuestas” y resaltó que abonó la reparación que le fue impuesta, aunque no se precisó el monto.

Rodríguez también consideró un informe de la Senaf, que expresó que el joven “tuvo una participación activa en el proceso de acompañamiento de ese organismo demostrando responsabilidad y compromiso”, y que además logró “avanzar en un nuevo proyecto de vida en virtud de lo cual ha retomado sus estudios secundarios”, para lograr “una mejor inserción y oportunidad laboral”.

El requerimiento de la defensa tuvo el aval de la fiscal Adjunta, Julieta Della Cha, quien coincidió en que en el transcurso del tiempo que duró el beneficio controlaron el cumplimiento de las pautas, en especial la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con la víctima, quien informó que “no ha sido molestado”.

La jueza Rita Lucía dictó el sobreseimiento al no haber confrontación de las partes y contemplando que “los jueces al momento de resolver debemos sujetarnos a lo peticionado por éstas”.

Consignó en su resolución que el proceso “no afectó el buen nombre y honor gozados con anterioridad” el menor agresor.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas