Narcomenudeo: endurecen procesos judiciales contra dealers neuquinos
Desde la fiscalía federal se buscan evitar posibles sobreseimientos que los favorezcan. Ya se lograron varias respuestas a favor a partir de apelaciones.
En sintonía con el esfuerzo diario que llevan a cabo las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, algunos funcionarios judiciales federales de la región tratan de avanzar en los procesos contra dealers y otros narcos y no dudan en impulsar recursos ante instancias superiores para que se investigue a fondo a algunos involucrados en causas por infracción a la Ley 23.737.
Una de las últimas causas penales que movilizó a la fiscalía neuquina tuvo relación con un dealer atrapado en un procedimiento de rutina llevado adelante por la División Tránsito de Villa Obrera de Centenario. El operativo se desplegó el 5 de junio de este año en el cruce de Avenida Libertador y México y se concentró en un motociclista que circulaba sin luces. Apenas fue interceptado, se le solicitó la documentación del vehículo y, sin querer, dejó a la vista lo que ocultaba en una riñonera: una gran cantidad de ravioles de cocaína.
Ante el hallazgo, fue necesario convocar a Antinarcóticos y el sospechoso, que resultó ser un dealer, no solo escondía cocaína sino también marihuana en una mochila.
Debido a que el hallazgo de la droga fue fortuito, el juzgado federal que intervino consideró que el sospechoso debía ser sobreseído.
Frente a esta situación, la fiscalía no dejó de mostrar su oposición y resaltar que era una decisión “prematura”. Asimismo, puntualizó que los más de 150 gramos de drogas hallados no se podían encuadrar en lo que se denomina para “consumo personal”.
La presentación de la parte acusadora se llevó a cabo ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que coincidió con su criterio y revocó lo decidido en primera instancia.
Una respuesta similar que consiguió la fiscalía federal neuquina estuvo ligada a un reclamo por otro dealer, investigado por otros hechos delictivos. En un allanamiento realizado en el barrio Melipal de esta ciudad, se encontraron una treintena de ravioles de cocaína.
Como ocurrió con el caso de Centenario, el juez interviniente resaltó que era un hallazgo fortuito y que la cantidad de droga era escasa.
Posición firme de la fiscalía federal
La fiscalía nuevamente decidió mostrar su opinión contraria al juez de primera instancia, apeló el sobreseimiento del dealer y logró una respuesta a su favor.
De esta forma, la investigación en relación al hombre con domicilio en el Melipal y que se encuentra en la mira de la justicia provincial desde mediados de junio, también será investigado por narcotráfico.
Combate al narcomenudeo
El combate contra el narcomenudeo de parte de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales es permanente y desde varios sectores de la justicia federal se busca acompañar el esfuerzo del conjunto de los involucrados en las investigaciones.
En el último tiempo, en Neuquén capital, se desmantelaron múltiples kioscos y también fueron apresados varios dealers. Uno de los procedimientos recientes se concentró en la toma La Familia, donde los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) llevaron a cabo un allanamiento en una propiedad situada sobre calle Colihue. Con la ayuda de la perra detectora Kira, encontraron una gran cantidad de envoltorios de cocaína y un poco más de 150 gramos de marihuana, además de balanzas digitales.
También durante el mes pasado, en la Toma Pacífica, lo integrantes de la División Antidrogas de Cipolletti de la PFA desmantelaron otros dos kioscos ligados al narcomenudeo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario