Otro tribunal le negó la domiciliaria al acusado por el crimen de Luciano Hernandorena
Se trata del acusado por el crimen del joven de Cutral Co, que tuvo lugar durante una fiesta en Cutral Co, el pasado 1 de septiembre.
No queda mucho tiempo más antes de que la fiscalía y la querella que llevan adelante la investigación por el crimen de Luciano Hernandorena (23) presenten su pedido de elevación a juicio. En ese marco, el presunto asesino insiste con esperar en su casa, pero un nuevo tribunal de jueces le dio la espalda.
Según informó la fiscalía en la audiencia de formulación de cargos contra el principal sospechoso por el crimen en septiembre, el hecho tuvo lugar el 1 de septiembre cerca de las 6. De acuerdo a los acusadores, tras discutir con Luciano, el imputado Rodrigo Gabriel Abarzúa le efectuó un disparo en la zona del pecho que le ocasionó la muerte.
Ambos se encontraban en una chacra ubicada en el barrio Colonia 2 de Abril de Cutral Co, donde se desarrollaba una fiesta. Después de dispararle a Hernandorena, el personal de seguridad de la fiesta intentó retener a Abarzúa, quien dejó caer el arma y escapó del lugar.
En el marco de la investigación que tuvo la intervención de personal de la Comisaría 14 y la Brigada, se realizaron allanamientos, se entrevistaron testigos y se pudo determinar que el imputado se había trasladado hacia Añelo. Allí fue ubicado y capturado por la Policía.
Por esto, Abarzúa quedó acusado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y detenido en prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa.
“Un victimario que tuvo el desapego a la ley y la desfachatez de acudir a un lugar así, munido de un arma de fuego, nos hace pensar sin lugar a equívocos que puede llegar a materializar temor en cualquiera de las personas que tenemos que entrevistar”, afirmó el fiscal jefe Gastón Liotard durante la audiencia de formulación de cargos.
Desde entonces, su familia ha acompañado a la acusación con su propio pedido de justicia, desechos por la perdida del joven.
"Él iba a salir y a la mañana siguiente era mi cumpleaños entonces me dijo: 'Mamá, mañana te paso a buscar, nos levantamos temprano y comemos un asado'. Pero nunca más volvió", recordó su mamá Leticia entre lágrimas en diálogo con LMNeuquén.
Aún así, a poco tiempo de finalizar la investigación y pedir la elevación a juicio, la defensa del presunto asesino presentó un pedido que hizo temblar a la familia de la víctima, que teme nunca poder recibir justicia.
El acusado quiere irse a su casa
El pedido de la defensora Melina Pozzer llegó primero a oídos del juez de garantías Lisandro Borgonovo el miércoles 11, por considerar que la domiciliaria alcanzaba para subsanar el riesgo de fuga. El magistrado no le dio la razón y se inclinó por mantener la medida cautelar más gravosa, como requirió la fiscalía.
Sin embargo, Pozzer no se quedó con esa decisión, sino que la desafió ante un tribunal de revisión que se reunió el viernes.
Una vez más, tanto la fiscalía como el querellante César Omar Pérez, quien representa a la familia, pidieron sostener la prisión preventiva para Abarzúa, recordando la violencia con la que se cometió el hecho y la fuga inmediata tras ello. Además, Pérez hizo conocer que hay una testigo que declarará en juicio que ya fue amenazada por el acusado.
Por último, el fiscal jefe Liotard recordó que restan tres semanas para que venza el plazo de investigación y destacó que la huida hacia Añelo "fue una actitud particularmente elusiva de la acción de la Justicia", sostuvo.
"Si permitimos que Abarzúa vaya a su casa con acceso a las redes, el amedrentamiento de tratos cae de maduro", sostuvo, y agregó: "No se modificó nada desde la detención de Abarzúa y no se dan las condiciones para que puedan revocar la decisión del juez Borgonovo. Estamos ante un homicidio agravado donde la prisión preventiva vence en tres semanas", remarcó.
Tras un breve cuarto intermedio, el tribunal comunicó su veredicto unánime: confirmar la prisión preventiva.
"No se modificó ninguna condición de las que se fundamentó la decisión del juez Borgonovo", dijo el magistrado que dio a conocer la decisión. "No se descarta el riesgo de fuga. Es razonable pensar que eso puede sostenerse", dijo.
Además, agregó: "Se sostienen los riesgos procesales, por eso consideramos que se debe mantener la prisión preventiva".
El tribunal revisor estuvo compuesto por los jueces Juan Pablo Balderrama y Luis Giorgetti, y la jueza Carolina González.
Te puede interesar...












