El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana Luciano Hernandorena

La familia de Luciano Hernandorena quiere perpetua para su asesino: "Abarzúa salió a matar"

La familia del joven asesinado junto a su abogado se juntaron esta semana con el fiscal general José Gerez para definir cómo colaborar con la investigación.

Aunque pasó apenas un mes y medio desde el crimen de Luciano Hernandorena (23) en Cutral Co, su familia intenta sacar fuerza del dolor para pedir Justicia y, junto a su abogado querellante, trabajan en estrategias y en la prueba necesaria para buscar que el asesino reciba una prisión perpetua. Los detalles de la causa y la palabra de una madre destrozada que pasará el primer Día de la Madre sin uno de sus hijos.

Según informó la fiscalía en la audiencia de formulación de cargos contra el principal sospechoso por el crimen en septiembre, el hecho tuvo lugar el 1 de septiembre cerca de las 6. De acuerdo a los acusadores, tras discutir con Luciano, el imputado Rodrigo Gabriel Abarzúa le efectuó un disparo en la zona del pecho que le ocasionó la muerte.

Ambos se encontraban en una chacra ubicada en el barrio Colonia 2 de Abril de Cutral Co, donde se desarrollaba una fiesta. Después de dispararle a Hernandorena, el personal de seguridad de la fiesta intentó retener a Abarzúa, quien dejó caer el arma y escapó del lugar.

En el marco de la investigación que tuvo la intervención de personal de la Comisaría 14 y la Brigada, se realizaron allanamientos, se entrevistaron testigos y se pudo determinar que el imputado se había trasladado hacia Añelo. Allí fue ubicado y capturado por la Policía.

luciano hernandorena crimen.jpg

Luego de precisar la acusación, Rodeiro la encuadró en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Por pedido del fiscal Gastón Liotard, el imputado quedó en prisión preventiva mientras avanza la investigación por riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa.

“Un victimario que tuvo el desapego a la ley y la desfachatez de acudir a un lugar así, munido de un arma de fuego, nos hace pensar sin lugar a equívocos que puede llegar a materializar temor en cualquiera de las personas que tenemos que entrevistar”, afirmó el fiscal jefe.

Rodrigo Gabriel Abarzúa crimen hernandorena.jpg

Una familia destrozada

Para Leticia, la mamá de Luciano, este domingo 20 será el primer Día de la Madre que pasa sin uno de sus hijos. Ausencia que se ve incluso más ennegrecida por tratarse de un asesinato lo que le arrebató la vida de su hijo.

También pasó ya un cumpleaños sin él, ya que Luciano salió a esa fiesta la noche previa al cumpleaños de la mujer, y fue asesinado la misma madrugada.

"Él iba a salir y a la mañana siguiente era mi cumpleaños entonces me dijo: 'Mamá, mañana te paso a buscar, nos levantamos temprano y comemos un asado'. Pero nunca más volvió", recordó entre lágrimas a LMNeuquén.

El viernes, Leticia junto con Andrés -otro de sus hijos y hermano de Luciano- y su abogado particular César Omar Pérez, tuvieron una reunión con el fiscal general José Gerez para discutir la causa y estrategias para avanzar. "Para que esto se haga como tiene que ser, que no quede así tan fácil, que se haga justicia", destacó Leticia

Puntualmente, lo que les interesa como querellantes es pelear por una calificación más gravosa para el asesino, y eventualmente, requerir una prisión perpetua.

Tanto Leticia como Andrés destacaron que, según relatos de testigos, Luciano se encontraba parado junto a la barra para comprar un trago esa madrugada en la fiesta, cuando el hoy acusado se le acercó, sacó el arma y le disparó a corta distancia y aprovechando que el otro joven se encontraba vulnerable por el alcohol.

familia luciano hernandorena crimen.jpg

"Sabemos que él (Abarzúa) salió a matar porque entró con un arma en la cintura, sabía lo que iba a hacer, no le dio tiempo a mi hermano a reaccionar porque a menos de medio metro le disparó. Yo creo que es consciente de lo que hizo, no hay muchas vueltas que darle, es simple", sostuvo Andrés, y agregó: "Ese muchacho ya andaba buscando conflicto con el que se cruzara".

Aunque hoy el presunto asesino está acusado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, Pérez pedirá en una próxima audiencia -y espera conseguir el apoyo del fiscal jefe Gastón Liotard y del asistente letrado Lucas Rodeiro- que se reformulen cargos por homicidio calificado también por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Esto último porque testigos aseguraron también que otro joven acompañaba a Abarzúa y habría increpado a la víctima.

"El fiscal general Gerez muy amablemente nos recibió y nos dio algunas sugerencias para avanzar y poder colaborar con la investigación. Queremos este cambio de calificación porque se aprovecharon de Luciano, fue a poca distancia y hubo al menos otro joven más involucrado que lo despegaron y no le están dando importancia en la investigación", confió Pérez a este medio.

Por lo pronto, hay tiempo para que se siga sumando prueba y testigos antes de llevar a juicio al acusado, ya que el plazo de investigación finalizará en enero. No obstante, la querella no quiere perder un minuto y está decidida a traerle Justicia a la familia.

"Hoy en día matan a una persona y a los seis años están en la calle de vuelta. Yo no quiero cruzarme al asesino de mi hermano en la calle", reclamó Andrés.

Por su parte, Leticia, desecha por el dolor, junta fuerzas por su hijo. "Prometí que me iba a parar para pedir Justicia por él, para que no haya otro Lucianito más y otra madre tenga que pasar por todo esto como muchas madres que ya lo hacemos. Yo estoy muerta en vida", lamentó.

familia luciano hernandorena crimen (1).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario