El padre del joven acusado de matar a otro en Cutral Co intentó fugarse de la U22
Vinculan la tentativa de escape a la demora de su hijo, a quien le formularon cargos por el crimen de Luciano Hernandorena, ocurrido el domingo pasado.
El padre del joven de Cutral Co que fue acusado por el homicidio de otro durante una fiesta intentó fugarse de la Unidad de Detención 22 (U22). El interno, que carga con un importante prontuario, estuvo a un paso de concretar su huida. Desde la Policía vinculan la tentativa de escape a la demora de su hijo.
Este martes, imputaron al hijo del preso por el crimen de Luciano Hernandorena, un joven de 23 años. De acuerdo al fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard, y el asistente letrado Lucas Rodeiro, el asesinato ocurrió el pasado domingo por la madrugada tras una discusión en una fiesta que tuvo lugar en una chacra del barrio Colonia 2 de abril.
Entonces, señalaron que el imputado le efectuó un disparo en la zona del pecho a Hernandorena que le ocasionó la muerte. Luego de esto, el personal de seguridad de la fiesta intentó retener al acusado, pero este “dejó caer el arma y escapó el lugar”, indicaron. Un día después, la Policía lo encontró refugiado en un predio de caballos de la localidad de Añelo.
Una vez trasladado a Cutral Co, la fiscalía lo acusó por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. También solicitó la prisión preventiva por un plazo de 4 meses ya que en el crimen hubo “una importante cantidad de testigos presenciales” y aseguraron que se debe garantizar que esas declaraciones lleguen a juicio. Ambos pedidos fueron avalados por el juez de garantías Lisandro Borgonovo.
El violento intento de escape
El intento de fuga en la U22 ocurrió este martes por la tarde, cerca de las 16:30. Entonces, el padre del imputado se encontraba participando de un taller de albañilería, el cual se brinda con el objetivo de formar profesionalmente a los reclusos. Llegado el fin de la clase, el personal de guardia iba a proceder a reintegrar a los internos a sus celdas.
Pero en ese momento, el padre del imputado aprovechó la oportunidad para escaparse, mientras se juntaban los materiales del taller. El hombre, primero, le pegó un cabezazo y una patada a uno de los penitenciarios. Salió corriendo e inmediatamente el resto de los efectivos fue trás él.
Luego, el recluso llegó a una de las puertas de los cercos perimetrales y le apretó la mano a una agente, quien intentó impedirle que la cierre.
Una vez llegado al último cerco perimetral y ya a un paso de salir, se encontró con un uniformado, quien finalmente lo aprehendió tras un forcejeo.
El prontuario del interno
De acuerdo a la información que pudo acceder LMNeuquén, el preso que intentó huir tiene 36 años y carga con un importante prontuario. Anteriormente, cumplía condena en la U11 de Neuquén y este año fue trasladado a la U22 por el delito de “robo calificado en despoblado y en banda”. Además, trascendió que tuvo causas por iguales hechos en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y La Pampa.
Al respecto, se conoció que debe cumplir condena hasta febrero de 2029. Asimismo, que tenía posibilidad de salidas transitorias a partir de junio de 2027, pero esto se puede ver afectado por el intento de fuga.
Ahora, desde la Unidad de Detención formularán las denuncias judiciales por el atentado de fuga y resistencia a la autoridad. Si se decreta su responsabilidad en estos actos, al interno le corresponden sanciones disciplinarias y es probable que se le quite la posibilidad de libertad condicional o se le prohíban o reduzcan las visitas al penal.
Por otro lado, se informó que en el procedimiento resultaron lesiones tres penitenciarios, quienes sufrieron cortes, una torcedura de muñeca y golpes en el hombro. Debido a estas heridas, se comunicó que sus puestos fueron remplazados por agentes de otras unidades.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario