El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
80% Hum
La Mañana subcomisario

Piden imponer condena, tratamiento y donación al subcomisario condenado de Rincón

Se trata del exagente de la fuerza recientemente condenado por un caso de abuso de autoridad ocurrido en 2023. También se requirió su inhabilitación para ejercer cargos.

Al subcomisario condenado recientemente de Rincón de los Sauces, ex jefe de la Comisaría 35, le esperan varios años de inhabilitación por el abuso de autoridad que cometió contra un hombre al que detuvo en 2023. Continuará en libertad, pero la fiscalía pidió una serie de medidas como pena por su accionar.

En una audiencia realizada el martes, la fiscal del caso Rocío Rivero requirió una pena de tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para Oscar Horacio Ceballos, ex subcomisario de la Policía provincial que fue condenado a fines de marzo por detener sin motivo a una persona que pretendía realizar una denuncia en la fiscalía y luego agredirla.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2023, aproximadamente a las 12:23, en la ciudad de Rincón de los Sauces, aunque recién llegó a juicio este año.

Según la reconstrucción de los hechos presentada por el Ministerio Público Fiscal, la víctima se encontraba esperando en la vereda del edificio judicial ubicado en la calle Irigoyen 618, cuando fue abordada violentamente por el subcomisario. De acuerdo con el relato de la fiscal Rivero, Ceballos lo embistió con su cabeza y, sin motivo alguno, ordenó su aprehensión.

Subcomisario le pegó un cabezazo a un denunciante.mp4

Además, le sujetó las manos por la espalda y dio instrucciones a otros efectivos para que lo esposaran, le quitaran su celular y lo trasladaran en un móvil policial. La agresión ocurrió en el marco de un conflicto previo registrado en la vereda de la Comisaría 35.

El video de la detención de la víctima fue lo que complicó al efectivo, que se desempeñó en la fuerza hasta hace poco tiempo. Aunque el entonces jefe de la Comisaría 35 aseguró que el otro hombre lo había agredido y por eso ordenó su detención, el video y testimonios de testigos permitieron echar por tierra su relato.

Por ello, el delito por el cual fue declarado responsable el efectivo policial fue de privación ilegítima de la libertad, por abuso de funciones y sin las formalidades, agravada por violencia.

Un hecho de gravedad institucional

Al finalizar el juicio, Rivero subrayó: “La gravedad está representada porque en este caso la autoría proviene del propio Estado, que es quien debe tutelar los derechos fundamentales de las personas”. Además, indicó que los demás policías que colaboraron con la detención no lo hicieron por convicción de que la situación lo ameritaba, sino actuando “temor reverencial” y “obediencia” ante Ceballos, dada su jerarquía dentro de la fuerza.

Todo esto fue lo que llevó a la fiscal a solicitar durante el juicio de cesura la imposición de una pena de tres años de prisión condicional y el doble de tiempo de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo funcionario policial, así como también cualquier empleo relacionado con la seguridad de las personas o bienes, y de portar y tener armas de fuego.

JUICIO - POLICIA OSCAR CEBALLOS - POR ABUSO (8).JPG

También requirió mientras dure la condicionalidad de la pena, que a Ceballos se le ordene realizar un curso de capacitación en derechos humanos en un organismo del ámbito provincial y un tratamiento psicológico (previo informe que indique su necesidad y eficacia); efectuar un aporte económico simbólico a los Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces de 300 mil pesos; y no tener contacto con la víctima por ningún medio ni realizar ningún tipo de hostigamiento, además de no poder acercarse al hombre por un radio de 200 metros, entre otras.

Entre los argumentos para justificar el pedido de pena, la fiscal del caso remarcó entre otros “la alta jerarquía policial que ostentaba Ceballos al momento del hecho (subcomisario) debe ponderarse como un plus de reproche”.

En tanto, la defensa del efectivo policial solicitó la imposición del mínimo previsto por la ley: dos años de prisión condicional y el doble de inhabilitación.

El juez de garantías que intervino en la audiencia, Luciano Hermosilla, fue el mismo que dirigió el juicio y anunció que dará a conocer la pena en los próximos días luego de hacer un análisis pormenorizado del pedido de cada parte.

JUICIO - POLICIA OSCAR CEBALLOS - POR ABUSO (3).JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario