Prisión domiciliaria para el presunto asesino de los hermanos Zani
José González Aguilar, el presunto autor del doble homicidio de los hermanos Julio y Rubén Zani, accedió a la prisión domiciliaria, condición en la que esperará la realización del juicio previsto para dentro de tres meses. Permanecerá detenido en una finca de San Martín de los Andes, con custodia policial.
El homicidio ocurrió en la última Navidad, hace casi un año. El imputado está detenido desde el mismo día del hecho con prisión preventiva. El abogado defensor hizo hincapié en esa situación, que su cliente lleva un año detenido y que todavía faltan tres meses para el juicio, por lo que solicitó la modificación de la medida cautelar por la de prisión domiciliaria.
La fiscalía, por su parte, solicitó la prórroga de la prisión preventiva que venía cumpliendo el presunto autor del doble homicidio. El abogado querellante Cristian Pettorosso, por su parte, indicó que, "sabiendo que era bastante probable que el homicida obtuviera la libertad plena por agotamiento de los plazos procesales, he pedido en forma subsidiaria la prisión domiciliaria con todas las medidas de seguridad; entre ellas, las que dispuso el juez (Juan Pablo) Balderrama, cuales son vigilancia policial permanente durante las 24 horas y pulsera electrónica para mayor seguridad, a fines de minimizar los riesgos de fuga".
El doble homicidio de los hermanos Zani, de acuerdo a la teoría de la fiscalía, ocurrió el 25 de diciembre de 2021, en un predio ubicado a la altura del kilómetro 2090 de la ruta 40, cercano a la localidad de Villa La Angostura. Un grupo de personas se había reunido a celebrar la Navidad, y entre la 1 y las 4 de la madrugada, se produjo una discusión entre el acusado y Julio Raúl Zani.
González Aguilar tomó un cuchillo que había sobre una mesa, y ante la intervención de la pareja de Zani, quien intentó quitárselo, el acusado le provocó un corte en la mano izquierda. Luego, junto a su hija y su pareja, el agresor se subió a una camioneta para irse, pero al intentar cruzar un arroyo que estaba a unos 20 metros del lugar, quedó atascado. En ese momento, Julio Raúl Zani se acercó con un rastrillo para agredirlo, pero el acusado bajó de la camioneta con un arma calibre 45 y realizó al menos 4 disparos. Uno de ellos impactó a Zani en el tórax y le provocó una hemorragia masiva por la que murió en el lugar; y el segundo hirió a su hermano, Alejandro Rubén Zani, quien se había acercado para asistir a la primera víctima y que murió dos días más tarde, internado.
González Aguilar está imputado por los delitos de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos); lesiones leves; portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal; y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; todo en concurso real y en calidad de autor.
El juez Balderrama le dictó la prisión domiciliaria por el término de 4 meses. El imputado será custodiado las 24 horas por la Policía de Neuquén y no podrá salir del domicilio.
¿Riesgo de fuga?
El abogado querellante, que representa a las tres mujeres damnificadas por el doble homicidio, dijo que le hicieron notar al juez su profunda preocupación porque el imputado "tiene medios materiales suficientes para poder evadirse a Chile, de donde es originario; y estamos convencidos que podrá considerar en algún momento antes del juicio agendado para marzo próximo, eludir el accionar de la Justicia, más allá de los alcances preventivos de las medidas aplicadas. La ley procesal penal neuquina es demasiado benigna en este grave caso de doble homicidio, facilitando que el juicio no se pueda realizar si el reo se escapa de la casa. El plazo máximo de prisión preventiva tendría que ser de dos años, más ajustado a estándares de normas internacionales en esta materia".
Te puede interesar...










