El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana estafa

Puso muebles en venta en Marketplace y cayó en una estafa: le robaron más de $2 millones

La denuncia se recibió días atrás. Otro hombre fue estafado en más de 1 millón al comprar mercadería por la misma red social.

Una mujer de Cutral Co que tenía muebles a la venta por Marketplace fue contactada por un estafador que se hizo pasar por comprador y la engañó hasta acceder a su cuenta: le robó más de 2 millones de pesos. Además, la misma semana se recibió la denuncia de un hombre que también fue engañado por alguien a quien contactó a través de la red social y lo estafó en más de 1 millón. Las estafas no frenan a pesar de las reiteradas advertencias.

Según relató el comisario Marcos Mazzone a los medios de la comarca, la denuncia por el hecho se recibió el viernes pasado, cuando "una mujer de 66 años informó que en fecha 7 de junio, en horas de la tarde, mantuvo una comunicación con una persona quien dijo ser agropecuario. Esta denunciante había publicado una mesa, a la venta en la red social Facebook, por la suma de 150 mil pesos y tenía otras publicaciones más de otros artículos".

Así, el interesado comenzó a entablar un diálogo con la mujer, manifestándose interesado en varios de los artículos a la venta que tenía la mujer, siendo que tenía que "amueblar un domicilio".

Una vez que se decidió por algunas de las pertenencias de la mujer, ambos acordaron un pago y el hombre "le refiere que necesitaba una cuenta del Banco Nación o el Banco Patagonia para hacer la transferencia”, detalló Mazzone. Sobre esto opinó:

"Convengamos que todos los bancos se pueden manejar con todos, pero estos ciberdelincuentes se están manejando, por lo que estamos viendo, con estos dos bancos o puede ser el lugar donde pueden llegar a tener las cuentas que utilizan para destinar las sumas de dinero con las que estafan a las personas”, indicó.

Asimismo, en medio de todo el engaño, el estafador le avisó a la mujer que sumaría a la llamada a una tercera persona; un supuesto contador para aportarle transparencia a la transacción y que le iba a comentar los pasos para hacer la transferencia. El supuesto profesional comenzó a instruir a la víctima, le pidió datos de su cuenta y luego el número de CBU de su marido.

estafa telefonica

Pocos minutos más tarde, el comprador le afirmó a la víctima haber pagado y le envió un comprobante apócrifo en el que figuraba que había abonado 1 millón de pesos, a lo que la mujer le recordó que faltaban 50 mil pesos para completar el monto acordado.

“Cuando ingresa a la cuenta, ve que la transferencia que supuestamente le habían hecho no estaba impactada, allí el ciberdelincuente le refiere que haga una llamada doble, donde le iban a mandar un link y tenía que ingresar al mismo y una vez que se active la aplicación Modo, le iban a hacer el pago”, relató Mazzone.

Lo que se cree que hicieron en este punto es enviar un enlace falso que les permitió recolectar los datos de cuenta de la mujer y así acceder a ella para sustraerle dinero. Cabe destacar que las estafas telefónicas suelen llevar varios pasos e idas y vueltas hasta ser concretadas, ya que así los estafadores se aseguran de marear a la víctima y confundirla para que ésta no caiga en la cuenta de lo que ocurre antes de permitirles embaucarla.

Finalmente, la mujer se percató minutos más tarde al ingresar a su cuenta que los estafadores ingresaron a ella y le sacaron más de 2 millones de pesos en varias transferencias, dando un total de 2.270.000 pesos. Al percatarse de esto, la mujer llamó a sus hijos, quienes le indicaron contar la comunicación y tomar contacto con su banco para intentar dar marcha atrás a las operaciones.

La denuncia de la mujer ya motivó una investigación para determinar de dónde provenía el llamado y a qué cuenta fue a parar su dinero.

Otra estafa que inició en Marketplace

Además, en los últimos días la Policía de la comarca recibió otra denuncia de un hombre de 52 años, quien refirió que transfirió dinero a otro individuo en calidad de pago por 200 fardos de pasto y 100 bolsas de maíz, que vio publicadas en Facebook Marketplace. En este caso, el estafado no fue el vendedor, sino el comprador.

Por esta mercadería, el denunciante transfirió al supuesto vendedor unos 1.165.000 pesos a una cuenta del Banco Macro y quedó a la espera de una nueva comunicación para pautar el envío. No obstante, esto no ocurrió, ya que el vendedor dejó de contestarle los mensajes y lo bloqueó, dando lugar a una nueva estafa.

Al respecto, el comisario Mazzone resaltó: "Por ahí muchas veces la oferta que hay en redes sociales, uno es susceptible a querer comprarlo porque el precio es más barato, pero hay que cerciorarse de que sea de buena fuente o con el cual hayan hecho transacciones anteriormente”.

Estafas alquileres on line.jpg
Los estafadores aprovechan cualquier hueco para meterse en las redes ofrecer productos falsos y pedir transferencias.

Los estafadores aprovechan cualquier hueco para meterse en las redes ofrecer productos falsos y pedir transferencias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario