Recibió el alta médica tras un accidente en Neuquén y murió a los dos días: apuntan al otro conductor
En principio, la investigación de la fiscalía señala que la víctima murió por las lesiones recibidas en el choque, aunque la defensa ya trabaja para refutar esa teoría.
En la mayoría de los accidentes de tránsito seguidos de muerte, las víctimas fallecen en el acto, durante su traslado o poco después de su arribo al hospital. En otros casos, sobreviven un par de días hasta que se produce su deceso, pero también hay otros casos aún más inusuales. Uno de estos últimos sigue la teoría de la fiscalía, respecto de una mujer que murió a los dos días de recibir el alta médica, aunque la autopsia sostiene que falleció por las lesiones del choque. Cómo fue el hecho ocurrido en 2022.
El accidente que dio lugar a la muerte de la mujer tuvo lugar el 22 de julio de 2022. Según la teoría de la fiscalía, que fue relatada por la asistente letrada Carolina Gutiérrez, el imputado conducía ese día una camioneta Volkswagen Amarok en sentido norte por calle Entre Ríos y, al llegar a la intersección con calle Teniente Ibáñez, impactó con su parte delantera a un auto Citröen C3 que era conducido por la víctima, Josefina Gastiaburo Atie, quien viajaba en sentido este.
Producto de la colisión, ambos vehículos se desplazaron alrededor de 13 metros hasta impactar contra un cordón.
Tras el siniestro, personal del SIEN y de Tránsito policial acudió al lugar y la mujer fue inmediatamente trasladada al hospital, donde quedó internada durante 21 días.
Recibió el alta médica y murió
Luego, el 12 de agosto le dieron el alta, pero dos días después se descompensó y falleció. A partir del informe de una pericia médica que se realizó a su cuerpo, se concluyó que la causa de la muerte fue por una falla multiorgánica como resultado de las lesiones sufridas en el choque. Sin embargo, por tratarse de una muerte posterior al alta médica, sin duda la responsabilidad del hombre será un punto de debate entre las partes y existe la posibilidad de que la defensa introduzca nuevas pericias.
Por el momento, la fiscalía acusó al conductor basada en su teoría del caso, como autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo.
En la misma línea lo hizo el abogado particular, quien intervino en representación de la familia de la víctima.
La letrada Gutiérrez manifestó la necesidad de seguir avanzando en la investigación, por lo que requirió un plazo de investigación de cuatro meses.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Guaita dio por formulados los cargos tal como lo requirió la acusación, rechazando de esta manera la calificación propuesta por la defensa. Esta última, por su parte, aseguró que la acusación debería ser de lesiones graves, argumentando que la mujer no tenía puesto el cinturón de seguridad al momento del hecho, que conducía -según las pericias- a una velocidad superior a la permitida en ese sector y que la prioridad de paso en el cruce la tenía el imputado.
Por último, el magistrado hizo lugar al pedido de la defensa de acceder al historial clínico de la víctima para desafiar la teoría fiscal.
Aguardan el alta del conductor del BMW
Por otro lado, días atrás se conoció que la fiscal Silvia Moreira aguarda las pericias accidentológicas, realizadas por la Dirección de Tránsito, para avanzar en la formulación al conductor del BMW que circulaba a más de 220 km/h por la ruta 51 en junio pasado y tras volcar murió su acompañante.
El siniestro ocurrió el 29 de junio pasado, alrededor de las 16, en la Ruta 51, a la altura del kilómetro 15. Allí, un BMW modelo 2020 circulaba a más de 220 kilómetros por hora cuando pinchó y terminó dando varios tumbos. El acompañante, Edgar Barte, de 53 años, murió en el acto y el conductor quedó internado y grave.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir del accidente se estableció que el conductor comenzó a levantar velocidad y según las pericias, el siniestro ocurre cuando el vehículo circulaba a un mínimo de 220 Km/h, es decir que iba a más rápido, incluso se habla de 230 km/h, pero las pericias solo establecen la base de velocidad comprobable.
A esa velocidad, el BMW pinchó el neumático delantero izquierdo, del lado del conductor, por lo que el auto viró hacia el otro carril y el conductor volanteó hacia la derecha con dirección a la banquina.
Se supo además que el conductor del auto presenta mejoras en su estado de salud, por lo que la fiscalía aguarda que reciba el alta médica para acusarlo por el fallecimiento ocasionado a su acompañante.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario