El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana Libertad condicional

Tenía libertad condicional y una tobillera GPS, pero igual salió a robar

Un ladrón fue capturado poco después de un violento asalto. Interceptó a un hombre en la calle, lo amenazó con una tumbera y lo golpeó.

Un ladrón detenido por un violento asalto en la calle resultó ser un delincuente que tenía libertad condicional y era monitoreado con una tobillera electrónica. Lo detuvieron porque amenazó a su víctima con una escopeta casera, tipo tumbera, y luego lo golpeó.

Según detalló el fiscal de turno en la formulación de cargos, el delincuente sorprendió a la víctima cuando caminaba por calle Almirante Brown, en Bariloche. El agresor exigió a la víctima que entregara todas sus pertenencias y, acto seguido, lo golpeó en el rostro con el arma.

En ese contexto, el asaltante sustrajo un celular, una billetera con documentación y tarjetas, y unos auriculares inalámbricos. Los golpes recibidos le provocaron a la víctima lesiones en la cara, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Como parte de la investigación, se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado, donde se recuperaron algunos de los objetos robados. Posteriormente, se llevó a cabo una rueda de reconocimiento en la que la víctima identificó al agresor.

Lo delató la tobillera GPS

El delincuente gozaba del beneficio de libertad condicional, ya que tiene una condena por delitos previos. La Justicia le permitió salir de la cárcel, pero dispuso el control de sus movimientos con una tobillera electrónica. El informe de geolocalización satelital del acusado permitió a los investigadores ubicar al acusado en el lugar del robo.

Esta evidencia permitió al fiscal solicitar una audiencia de formulación de cargos, en la cual se acusó al imputado de robo agravado por el uso de arma de fuego.

En ese sentido, la Fiscalía también requirió la prisión preventiva del acusado, la cual cumplirá en el Complejo Penal de Bariloche durante el período de la investigación.

La libertad condicional se otorga, en todos los casos, bajo pautas de conducta. Si la investigación prospera, confirmando que el delincuente volvió a protagonizar un robo, el beneficio sería revocado y el hombre terminaría en prisión.

Se cortó la tobillera

Otro delincuente, que contaba con tobillera electrónica, se la cortó y se fugó de Neuquén hace tres meses. Se trataba de Aníbal Adrián García García, conocido como “El Duende”, famoso delincuente chileno que estaba en una casa del barrio San Lorenzo a la espera de su extradición a Chile donde lo esperan para que cumpla condena por robos violentos y de autos

Un delincuente de Chile con condenas por varios hechos violentos en su país natal y que cumplía una prisión domiciliaria en el oeste neuquino es intensamente buscado por Policía Federal y neuquina luego de quitarse la tobillera electrónica y darse a la fuga. El hombre de 35 años, estaba en el penal de Senillosa, pero le dieron la domiciliaria a la espera de su extradición al país vecino.

El condenado intentó al menos morigerar su espera pidiendo la prisión domiciliaria. Su intento por conseguirla en diciembre de 2023 había sido infructuoso, pero no se rindió y su defensa desafió la decisión ante la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación, que a fines de enero anuló la resolución y ordenó un nuevo pronunciamiento al respecto, considerando que el fallo había resultado arbitrario y que no se habían analizado las aristas de la causa correctamente.

Todo transcurrió con normalidad y sin novedades a partir de entonces y durante 24 días, hasta que el día martes 9 de abril a las 23:27, la tobillera arrojó una alerta: “apertura o corte de transmisor”, seguido de “la tobillera no detecta cuerpo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario