Un abusador fue condenado por someter sexualmente a su hijastra por años
El abusador fue condenado por un fallo unánime que se comunicó el viernes. El juicio duró tres jornadas.
Un abusador de Neuquén fue condenado esta semana por la decisión de tres jueces, por los abusos cometidos contra su hijastra pequeña durante años. La expectativa de pena para el hombre, que se impondrá en otra audiencia, arranca en los 8 años de prisión.
El juicio había iniciado el lunes de esta semana y se desarrolló hasta el miércoles, cuando cerró con los alegatos de las partes. La acusación estuvo a cargo del fiscal del caso Manuel Islas, quien intervino en el juicio junto a la asistente letrada Vanesa Muñoz. Para apoyar su teoría, la fiscalía se valió de los testimonios de 10 testigos.
Durante el alegado de apertura, el fiscal Islas presentó al tribunal la teoría del caso que se logró construir a partir de la investigación, y distinguió dos acusaciones:
Primero, el acusado, identificado como "N.E.C", abusó sexualmente de la víctima mediante tocamientos, de manera reiterada y sistemática, durante un período de casi dos años. Luego, en otro momento, cometió una agresión sexual de mayor gravedad. Estos hechos habrían ocurrido entre 2019 y 2021.
Además, la fiscalía planteó que las agresiones sexuales del imputado se produjeron en ocasiones en que la niña visitaba la vivienda del agresor y convivía de manera transitoria con el imputado y otras personas. Islas indicó que el imputado se aprovechó de esas circunstancias y, sin poder precisar fechas exactas ni cantidad de veces, "N.E.C" la sometió con tocamientos, en ocasiones en las que quedaban a solas.
Ambos representantes de la fiscalía en el juicio encuadraron esos hechos en el delito de abuso sexual simple continuado, agravados por ser cometido contra una menor de edad aprovechando la convivencia preexistente y por estar, el imputado, encargado de la guarda de la víctima.
El fiscal explicó además al tribunal que, con posterioridad a esos abusos y durante un período de tiempo de 2023 en el que la niña quedó bajo su cuidado, el imputado cometió otro hecho de abuso sexual, en este caso con acceso carnal y con los mismos agravantes.
Tras tomarse 48 horas para deliberar, el tribunal de juicio, integrado por los jueces Juan Pablo Encina, Marco Lupica Cristo y Gustavo Ravizzoli, declaró al hombre penalmente responsable de los delitos que se le atribuyeron.
Fallo por unanimidad
El veredicto se dio a conocer en una audiencia desarrollada el viernes y fue por unanimidad. De esta manera, el tribunal declaró responsable a "N.E.C." de los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual con acceso carnal en concurso real, ambos doblemente agravados por la convivencia y guarda.
Ahora, la Oficina Judicial deberá agendar la audiencia de cesura, en la que se deberá debatir la pena a imponerle al abusador. La pena en expectativa arranca en los 8 años de prisión.
Un mes atrás, otro abusador aceptó haber cometido abusos contra una niña y fue condenado a una pena de tres años de prisión condicional, por hechos de abuso sexual simple en modalidad continuada.
El fiscal describió que los abusos por los que el imputado admitió su responsabilidad se sucedieron entre 2013 y 2017, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Neuquén. Durante ese período, por las mañanas, el acusado cometía los abusos, aprovechando la convivencia preexistente con la niña y que ésta quedaba a su cuidado. “Estos hechos fueron de manera reiterada, continuada y sistemática”, indicó Islas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario