El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana violencia de género

Violencia de género: violó la perimetral, lesionó a su pareja y quedó en prisión domiciliaria

Se trata de una causa por violencia de género ocurrida en San Martín de los Andes. Se le extendió la medida al violento por otros dos meses.

Un hombre de San Martín de los Andes seguirá confinado a su domicilio mientras aguarda ser llevado a juicio por haber agredido a su pareja con un cuchillo, a pesar de la perimetral que le impedía acercarse o contactarla. El último hecho de violencia de género ocurrió en julio pasado y la fiscalía pidió extender su prisión domiciliaria.

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 11 de julio de este año, entre las 21 y las 22. Esa noche, el imputado y su ex pareja se encontraban en un vehículo en la vía pública. En un determinado momento, el acusado detuvo la marcha, sacó un cuchillo de entre su ropa y la golpeó con el mango.

La mujer pudo sacarle el arma para evitar que la siga lesionando y el acusado comenzó a golpearla con golpes de puño. Afortunadamente, la víctima logró salir del vehículo y fue asistida por una mujer que se encontraba en la calle. Luego, la trasladaron hacia el hospital local.

Sin embargo, este hecho no era la primera agresión que registraba la Justicia del hombre a su ex pareja. La asistente letrada de la fiscalía, Gabriela Pellico, explicó que con la agresión, el imputado además incumplió las medidas cautelares impuestas por la jueza del Juzgado de Familia el 30 de mayo pasado, mediante las cuales se le prohibió acercarse a menos de 300 metros de la mujer, así como realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia, directa o indirectamente.

Por este motivo, se lo acusó como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial. Además, en ese contexto, se le impuso una prisión domiciliaria, entendiendo que la perimetral no había sido suficiente para cautelar los riesgos.

gabriela pellico.jpg

Durante una nueva audiencia realizada esta semana, y ante el vencimiento de dicha medida, la funcionaria Pellico planteó la necesidad de extender la detención domiciliaria por el plazo de dos meses. Argumentó que al momento de la formulación de cargos se desarrollaron los fundamentos de la existencia de los riesgos procesales - entorpecimiento y de integridad para la víctima -y que los mismos subsisten. En ese sentido, la letrada aseguró que no hubo modificaciones fácticas ni jurídicas que hagan morigerar los riesgos.

Por último, la representante de la fiscalía hizo hincapié en el temor que siente la víctima en el caso de que el imputado quede en libertad e indicó que en ese plazo (los dos meses de prórroga sobre la extensión) la fiscalía estará en condiciones de plantear el requerimiento a juicio.

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Bibiana Ojeda resolvió prorrogar la domiciliaria por el plazo requerido por la fiscalía, con cuatro rondines policiales diarios, a los fines de controlar el cumplimiento de la misma.

Por último, la magistrada le explicó al acusado que no puede salir del domicilio bajo ningún motivo y que se mantiene la prohibición de tener algún tipo de acercamiento o contacto por cualquier medio, ni realizar actos de agresión, intimidación o perturbación hacia la víctima. Resaltó también que, en caso de incumplimiento, la fiscalía podrá requerir una medida más gravosa y formular cargos por un nuevo delito.

linea 148 neuquen -VALIDA 1200-

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas