El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana justicia

Zapala: joven quedó en la mira de la Justicia por difundir material de abuso sexual infantil

Ya se secuestraron equipos para ser peritados. El implicado quedó en libertad supeditado al avance de la investigación en su contra.

Un joven de 22 años quedó en la mira de los investigadores por presuntamente difundir material de abuso sexual infantil, sospecha que llevó a un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Zapala. Se secuestraron dispositivos electrónicos que serán peritados en busca de evidencia.

Según informaron desde la Policía, el allanamiento tuvo lugar el martes por la mañana, cuando personal de la División Investigaciones llevó adelante la orden dispuesta por la Unidad Fiscal de Asignación de casos en un domicilio del barrio CGT, a raíz de una investigación iniciada por presunta facilitación, divulgación y distribución de material de abuso sexual infantil.

Cabe recordar que la Policía recibe alertas de parte de Google y el International Centre for Missing & Exploited Children, que en conjunto monitorean esta clase de delitos y más. Es así que se detectó el presunto tráfico de material de abuso sexual infantil en la localidad zapalina, lo que motivó el inicio de una investigación y la disposición del allanamiento.

pornografia infantil

Luego de una importante investigación policial, el personal policial requisó la vivienda con la correspondiente autorización judicial y logró la demora de un hombre de 22 años, el que estaría involucrado en la causa, y secuestró varios dispositivos digitales: tres notebooks, un disco externo, dos celulares de alta gama y un nano chip. Todos estos elementos deberán ser sometidos a análisis informático de los peritos especializados, en busca de la evidencia del delito.

Dicha investigación está enmarcada en el Artículo 128 del Código Penal, por cuanto trasladaron los elementos y al demorado a la comisaría, donde quedó alojado unas horas hasta la finalización de las actuaciones y la notificación de su libertad supeditada a la causa, según disposición de la Justicia.

Grooming en Neuquén

Días atrás, se conoció la demora de un hombre de 28 años por acosar a un adolescente en la ciudad de Neuquén. Luego de que la Justicia le informara de un procedimiento en su contra por el delito de grooming, recuperó la libertad.

La investigación se extendió por semanas, luego de que el padre del chico se acercó a una comisaría del oeste para denunciar que su hijo estaba recibiendo mensajes inapropiados de una persona adulta. El hombre presentó captura de estos y puso a disposición el celular.

Ante esto, se dio intervención a la Fiscalía de Delitos Sexuales, desde donde pidieron la colaboración de la División de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Policía de Neuquén.

"El menor ya le había comentado a su padre que estaba recibiendo mensajes por parte de una persona que lo estaba acosando por WhatsApp. Teníamos un número de teléfono y un nombre en las redes, pero no sabíamos si era ficticio o no. Es de ahí que empezamos a trabajar sobre el caso", precisó el comisario Cesar Juárez en declaraciones con Canal 7 Noticias.

grooming.jpg

Distintas tareas realizadas vinculadas con la investigación informática, permitieron dar con la identidad de una persona, "que coincidía con todos los datos que estábamos buscando". Según señaló, una vez que lograron confirmar de quién se trataba y su vivienda en el barrio La Sirena, solicitaron una orden de allanamiento, la cual pudo concretarse el último miércoles.

"El procedimiento se llevó a cabo a primera hora. En ningún momento opuso resistencia y el personal logró secuestrar un teléfono celular, una computadora y una tablet, las cuales van a ser peritadas en las próximas horas y posteriormente la fiscalía dictara que ocurrirá con esta persona. Si bien tenemos información todo está en etapa de investigación, pero podemos confirmar que esto es considerado un ciberacoso, grooming como se lo llama", detalló el comisario.

No obstante, luego de que se le informara sobre la investigación que se está realizando en su contra, el hombre fue puesto en libertad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario