Ponen en marcha protocolo para el cambio de identidad de género en el Registro Civil

La herramienta servirá como pauta para los procedimientos para acceder a los cambios registrales de niñas, niños y personas adultas.

Los ministerios de Ciudadanía y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno pusieron en marcha este mediodía un protocolo de actuación ante los pedidos de cambio de género para el Registro Civil. La herramienta servirá como pauta para los procedimientos para acceder a los cambios registrales de niñas, niños y personas adultas.

Si bien la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, se viene aplicando en todos los registros civiles de la provincia, de ahora en más se unificarán las prácticas en todas las oficinas y permitirá una tramitación más sencilla en las situaciones de cambio de género.

Te puede interesar...

“Estamos garantizando la vigencia de los derechos que han sido consagrados en la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas. Son derechos que hay que cumplir y el Estado debe arbitrar los medios para garantizar su vigencia", sostuvo el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. “El protocolo garantiza que el abordaje de estos casos sea igualitario en todos lados”, agregó.

El inciso C del primer artículo de la ley establece que las personas tienen derecho a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el o los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí son registradas.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, destacó la importancia del trabajo con la sociedad “para que sepamos aceptar a cada persona que desea expresar su nombre y su manera de vivir la vida".

LEÉ MÁS

Antecedente histórico: consiguió tener un DNI sin sexo asignado

"Mamá, soy Julián y quiero que ahora me llamen así"

29 neuquinos este año cambiaron el género en el DNI

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído