LMNeuquen Plottier

Por el aumento de casos, evalúan restringir la circulación en Plottier

La intendenta, Gloria Ruiz, espera indicaciones del ministerio de Salud para determinar nuevas acciones ante la ola de contagios en la localidad.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, evalúa por estas horas restringir la circulación en la localidad ante la ola de contagios de coronavirus que pasó de 26 casos activos a 87, en poco más de una semana. Uno de los últimos positivos confirmó a las autoridades del Hospital de Plottier que había estado en una reunión con al menos 40 personas.

La situación epidemiológica de la ciudad está bajo la lupa de las autoridades sanitarias provinciales, ya que hace días se están dando casos en los que se desconoce el nexo epidemiológico de los pacientes.

Te puede interesar...

Y lo que más alarmó a los referentes municipales y sanitarios es la confirmación de una reunión que se habría concretado en un barrio de la ciudad de la que participaron 40 invitados. Según otras versiones, habrían sido más de 70.

Rafael Palomino, jefe de Atención Médica, en este momento a cargo de la dirección del Hospital de Plottier, confirmó a LM Neuquén que intentan identificar a quienes concurrieron a esa fiesta.

hospital plottier

"Un paciente con coronavirus confirmó que estuvo en una reunión donde había 40 personas. Y que esa reunión se hizo en un barrio de la localidad", confió el médico.

Palomino indicó que lleva adelante una fuerte investigación para determinar si hay más casos provenientes de ese encuentro, que se llevó a cabo en la clandestinidad. "Nosotros tratamos de identificar a esas personas, pero se hace difícil la investigación y se empieza a perder nexo", explicó.

controles transito plottier 02.jpg

-> Controles

Ante esta situación es que la intendenta se reunió el lunes por teleconferencia con la ministra de Salud, Andrea Peve, y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, con quienes evalúan qué alternativa de "control" implementar para poder frenar los contagios de coronavirus.

"Estamos evaluando cuál va a ser la alternativa que nos permita el control, más que nada de la circulación después de las 20. Analizamos que haya un control más exhaustivo de parte de la Policía y especialmente durante los fines de semana que es donde aprovechan para juntarse", adelantó la jefa comunal.

Ruiz contó que fue "imposible" controlar las reuniones de festejo en el día del amigo. "No podés ir controlando casa por casa si hay gente reunida", contó la intendenta, quien además destacó su preocupación por este encuentro que dijo habría sido un festejo de cumpleaños.

Gloria-Ruiz-intendenta-Plottier.jpg

Las nuevas medidas de restricción serían implementadas a partir de este fin de semana y entre las nuevas prohibiciones que analiza la comuna está la de la circulación de los domingos, que hasta el momento es sólo peatonal.

Con respecto a esta fiesta clandestina -algunas versiones manifiestan que eran más de 70 personas-, Ruiz admitió que se sentía sorprendida por la irresponsabilidad y también contó que no habían recibido ninguna denuncia al respecto. "Hasta ahora tuvimos muchas denuncias de vecinos que nos alertan si hay gente en las plazas o en casas. Pero de esta fiesta no nos dijeron nada", describió.

La intendenta aseguró que la comuna continúa con los trabajos de desinfección diarios en supermercados, cajeros automáticos, taxis, pero advirtió la importancia particular de tomar todos los resguardos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud provincial, Andrea Echauri, explicó que estudian la situación de Plottier por los casos que aparecieron y de los que aún no se sabe el nexo epidemiológico.

feria reapertura plottier 01.jpg

Y si bien no está comprobado la transmisión comunitaria en esa localidad, Echauri explicó que desde que se incluyó a la capital en ese grupo de ciudades a nivel nacional, se tomó como un conglomerado a Plottier y Centenario y circulan las mismas acciones para las tres localidades.

La funcionaria consideró además que de restringir la circulación se debería hacer en todo el conglomerado para que diera resultados.

"Recordamos a todos los vecinos que para prevenir el coronavirus deben mantener el aislamiento social, tener una distancia de al menos dos metros con otras personas, no compartir el mate ni ninguna botella y lavarse las manos asiduamente", insistió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.2243346007605% Me interesa
6.4638783269962% Me gusta
1.5209125475285% Me da igual
7.9847908745247% Me aburre
76.80608365019% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario