Por el boom del petróleo, la mayoría estudia ingeniería

Está al tope del ranking de preinscriptos en la UNCo para este año.

NEUQUÉN
El boom de Vaca Muerta ya se trasladó al ámbito educativo. Cada vez más estudiantes se inclinan por estudiar alguna carrera vinculada a la ingeniería con el ojo puesto en los yacimientos petroleros y el sueño de tener un sueldo alto. Así lo reflejan los números de la UNCo al cierre de las preinscripciones para el ciclo lectivo 2016, donde se imponen los aspirantes en Ingeniería en Petróleo, Licenciatura en Ciencias Geológicas e Ingeniería Química.

Si bien esta es una preferencia que se mantiene desde hace unos años, muchos indican que la actividad en la provincia invita a que los egresados tengan definido seguir una carrera que en un futuro sea una fuente laboral segura. En esta sintonía también se expresaron algunos referentes de las empresas de servicios, quienes muchas veces buscaron incorporar personal calificado y terminaron llamando gente de otras provincias por la falta de mano de obra local.

5179 estudiantes ya reservaron su espacio para estudiar alguna carrera en la UNCo.

Lo cierto es que el año pasado las preinscripciones bajaron sus persianas con 786 anotados en la Facultad de Ingeniería (FAIN), sobre un total de 5179. Le siguen en preferencias Medicina (ya cerrada), con 691; Ciencias de la Educación (671) y Ciencias del Ambiente y la Salud (637), Economía y Administración (544), Derecho y Ciencias Sociales (408), el Centro Regional Universitario Bariloche (406) y Humanidades (293).

"Hace unos tres años que en la cantidad de inscriptos en la UNCo se mantiene dentro de esos parámetros, alrededor de los 8 mil y los 9 mil personas anuales", indicó la Secretaria Académica María Alejandra Minelli, quien agregó que por lo que se ha registrado hasta el momento, estiman que una vez cerrados todos los llamados se acercarán esa cifra.

Indicadores
Dentro de los 786 preinscriptos en FAIN, las carreras que se posicionaron hasta ahora en los primeros lugares son Ingeniería en Petróleo (92), Licenciatura en Ciencias Geológicas (119) e Ingeniería Química (118). Por su parte, Enfermería fue requerida por 633 alumnos, mientras Psicología y Contador Público, por 380 y 321 respectivamente.

Minelli indicó que Licenciatura en Enfermería es una de las carreras que año a año tiene más demanda, despertando un gran un gran interés en los extranjeros.

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección de Información y Estadísticas de la UNCo, durante el 2014 (aún no cerraron los datos del 2015), esa Casa de Altos Estudios recibió un total de 8672 ingresantes y contó con un total de 31.723 alumnos regulares.

Más allá de las lecturas que puedan hacerse, los números son contundentes y ubican al sector petrolero como uno de los preferidos por quienes comienzan sus estudios universitarios. Y en parte esto se explica por los sueldos que se pagan y los continuos requerimientos dentro de la cuenca neuquina.

Importante
Curso de ingreso, desde febrero

Todos los preinscriptos en las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería podrán realizar el Curso de Introducción a los Estudios Universitarios (CIEU), que comenzará el próximo 2 de febrero a las 9.

Según se informó, los alumnos cursarán en las aulas 106 y 107 de la casa de altos estudios.

Novedad
Se puede consultar por celular y tablet

La UNCo puso a disposición una aplicación para celulares que pueden bajar gratuitamente y consultar las carreras que se ofrecen. También pueden preinscribirse a través de la página www.uncoma.edu.ar. Esa información también está disponible para móviles y tablets en "Comahue, nuestra universidad".

Escenario
Ya no lavan más platos, pero...

Adriano Calalesina
Redactor de sección Neuquén y corresponsal de Centenario

Tiempo y esfuerzo. Eso es lo que demandó siempre estudiar Ingeniería, una de las carreras más complejas que tiene la UNCo. Muchos de los estudiantes quedan en el camino a los pocos pasos de haberse inscripto en las primeras materias. Es que los contenidos exigen desarrollar habilidades lógico-formales y tener una buena base en matemática. Durante los 90, la carrera estuvo relegada por la mala fama que le dio el menemismo. "Y los ingenieros que vayan a lavar los platos", les dijo el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Pero la realidad de la región, en cuanto a la tracción económica, fue dando paso al interés masivo por la industria petrolera y los buenos sueldos que se pagan en ese sector. Fue así que con ese auge, las escuelas técnicas también empezaron a resurgir, potenciadas por todo el equipamiento que se les dio a partir de 2003 desde el gobierno nacional.

Que hayan más de 700 inscriptos en la universidad para cursar esta carrera implica un cambio de mirada sobre esa disciplina: Ingeniería ya no es más para unos pocos locos, sino un deseo de muchos.

El problema radica también en la deserción por la exigencia que implica la dedicación exclusiva al estudio. Sólo una minoría alcanza el título, que hoy parece que fuera como tener oro en polvo en las manos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído