El tráfico en Internet crece a ritmos exponenciales donde los archivos y el contenido tienen cada más calidad y, por ende, ocupan más espacio en la nube. El tráfico no para de crecer y los servidores y puntos de intercambio se exigen cada vez más para hacer frente a un volumen de datos nunca antes visto. El martes se batió el récord de velocidad de Internet en un punto de intercambio.
La medición alcanzó los 9,1 Tbps en el puente de intercambio (IXP) alemán de DE-CIX en Frankfturt. Esta cifra superó los 8,1 Tbps alcanzados en diciembre y los 7,1 Tbps logrados en septiembre del año pasado. Según los expertos, esta medición seguramente se superará en las siguientes semanas y explicaron que este pico de tráfico se alcanzó, en parte, gracias al aumento del trabajo desde casa y por el furor de contenido vía streaming desde plataformas como Netflix o los juegos en línea.
Para aquellos que no pueden dimensionar tamaña cifra, 9 Tbps son equivalentes a enviar 2 millones de videos en HD o 2000 millones de folios tamaño A4 que, si se los apilara, formarían una pila de 200 kilómetros de alto.
En un día normal el tráfico en Internet empieza a subir a las 6:00 de la mañana y alcanza su pico a las 21:00 hs. Sin embargo, hay que aclarar que esta lectura no es constante ya que el tráfico está sujeto a las estaciones del año, así, durante el verano, la gente se conecta menos porque pasa más tiempo haciendo actividades al aire libre y en otoño e invierno se conectan más horas a Internet.
Durante el día, se suelen registrar picos de trafico después de la hora de comer, ya que mucha gente prefiere utilizar esas horas para revisar correos o hacer alguna actividad relacionada con el trabajo.
Con la pandemia declarada por la OMS y si el virus sigue aumentando su expansión en todo el mundo es probable que este record se vuelva a romper ya que las personas van a trabajar y a estar por mucho mas tiempo a Internet.
Los puntos de intercambio son elementos clave para Internet en todo el mundo, ya que son estructuras físicas a través de la cual los Proveedores de Servicios de Internet intercambian el trafico de Internet entre las redes, es decir, que los operadores, webs, plataformas de contenido y empresas intercambian tráfico haciéndolo llegar por la vía más rápida, óptima y barata, lo que permite reducir el costo promedio por bit del servivio, ancho de banda y latencia. Además, el aumento del número de rutas "aprendidas" a través del punto neutro mejora la eficiencia de enrutamiento y la tolerancia a fallos.
El punto DE-CIX cuenta en todo el mundo con 20 puntos de intercambio ofreciendo servicio a más de 1.900 operadores de red.
LEÉ MÁS
Coronavirus: ATEN suspendió la asamblea y el paro quedó en manos del plenario
Alerta: la OMS declaró la pandemia por coronavirus
Laboratorio dice que ya tiene la cura para el coronavirus
Coronavirus: prisión y hasta $100 mil de multa para quienes no cumplan la cuarentena
Te puede interesar...









