El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Sanidad

Por error, Sanidad permitió el ingreso de un crucero procedente de África

En medio de la preocupación por la variante Ómicron; una inspectora de Sanidad confundió el continente y habilitó el ingreso de un barco que venía de Cabo Verde. Vizzotti explicó que los pasajeros fueron hisopados.

En medio de la llegada de la variante Ómicron de coronavirus, agentes de Sanidad dejaron pasar un crucero provniente de Cabo Verde luego de confundir África con Asia. Días después, se confirmó que en ese barco hay un caso positivo de Covid-19, y desde el Ministerio de Salud informaron que se realizaron todas las medidas preventivas con los pasajeros.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, fue la frase pronunciada el sábado pasado por una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg. Su interlocutora era otra funcionaria del mismo organismo que se encontraba en tierra y sostenía que la isla integra el continente asiático.

Te puede interesar...

Más allá de que en ese momento no regían las restricciones que anunció esta mañana el Gobierno nacional por la variante Ómicron del coronavirus, las autoridades de fronteras ya habían recibido instrucciones internas para que extremaran los controles.

El barco ingresó el viernes a las 19:30 a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano luego que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

Crucero Hamburg.

Todo transcurrió con normalidad hasta la mañana del sábado, cuando se desató la discusión entre la inspectora que detectó el error con su compañera. “Fue increíble presenciar la acalorada discusión telefónica en el puente de mando del buque, los gritos de la persona que hablaba desde tierra se escuchaban a través del celular de la funcionaria embarcada. Se consultaban mutuamente si Cabo Verde era parte de Asia, de África o de la India. Luego de un silencio, llegó la confirmación: “Es África” nos mandamos una macana”, relató uno de los testigos del hecho a Infobae.

Descubierto el fallo, se dio la orden de retirar la “libre plática” de la nave. “Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, se informó oficialmente. En esos momentos también se llevaba a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución.

Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor.

Luego del error, este lunes se confirmó que un pasajero del crucero dio positivo de coronavirus. Ahora, se estudia si se trata de la variante Ómicron.

Embed

Ante esta información que se publicó en los medios, la ministra de Salud, Carla Vizzoti salió a desmentirla en su cuenta oficial de Twtitter.

“La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”, sentenció la funcionaria.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario