Por fallos en la investigación, negaron cargos contra una madre asesina

La jueza cuestionó la investigación al considerar que se habían violado garantías constitucionales y negó los cargos pedidos por la Fiscalía, de homicidio doblemente agravado.

La jueza de garantías de Bariloche, Romina Martini, rechazó la formulación de cargos solicitada por la Fiscalía de Delitos contra las Personas contra la madre de un bebé que fue asesinado poco después de nacer, argumentando que hubo violación de garantías constitucionales durante el proceso de investigación.

La decisión se conoció en el marco de la continuidad de la audiencia de pedido de formulación de cargos que comenzó el martes y pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes.

Te puede interesar...

Martini esgrimió falencias en el procedimiento que realizó el Ministerio Público y la Policía rionegrina, como un presunto interrogatorio que realizó una integrante de la fuerza rionegrina a la madre del bebé asesinado, cuando aún no había sido encontrado el cuerpo del bebé.

La fiscal Betiana Cendón pidió que se formulen cargos contra la madre de la criatura por homicidio doblemente agravado.

El bebé fue encontrado sin vida en el placard de una vivienda, con signos de asfixia y una decena de lesiones cortantes provocadas, aparentemente, con una tijera.

Los investigadores tomaron conocimiento del caso cuando la madre de 18 años – identificada como M.- debió acudir al Hospital Zonal, en dos ocasiones, producto de una severa hemorragia.

El estado de puerperio evidenció el parto reciente de la mujer, que se habría producido en el interior de la vivienda, a pesar de que lo negó en todo momento.

A partir de allí, la fiscalía de Delitos contra las Personas realizó una inspección domiciliaria, procedimiento que fue cuestionado por Martini quien rechazó las pruebas obtenidas en la ocasión.

“Resuelvo declarar la nulidad del acto de inspección domiciliaria en la vivienda de M. y de todos aquellos actos que fueron su consecuencia por haber sido llevada a cabo en violación a la garantía constitucional inviolabilidad de domicilio prevista en el artículo 18 de la Constitución Nacional y 20 de la Constitución en función de lo establecido en el artículo 85 del Código Procesal Penal de Río Negro", sostuvo la magistrada.

Además, resolvió “excluir como prueba de cargo en contra de M.R.LL. toda aquella evidencia que. como consecuencia del acto anulado en el punto precedente, se recolectó. Así como también de los dichos expresados por M.R.LL en consecuencia del interrogatorio ilegal policial efectuado en sede hospitalaria"

De esta forma, hizo lugar al planteo del abogado defensor Marcos Ciciarello y rechazó la formulación de Cendón, quien anticipó a los medios de prensa que apelaría la medida.

La fiscal, molesta con la decisión de Martini, defendió el procedimiento que se realizó en el domicilio de la sospechosa y aseveró que “buscábamos un bebé con vida”.

La principal sospechosa del homicidio continuará internada en el Hospital Zonal Ramón Carrillo, para ser sometida a distintos chequeos físicos y psicológicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído