Por la alta demanda, ya hay micros de refuerzo

Para fin de año, las empresas de ómnibus agregarán nuevas unidades. Los pasajes aumentaron un 10%.

Neuquén.- Con la proximidad de las fiestas de fin de año, los pasillos de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) aceleraron su ritmo habitual. A pesar de que el precio de los pasajes aumentó un 10 por ciento hace pocos días, las empresas de colectivos ya sumaron refuerzos para fin de mes y esperan incorporar nuevas unidades.

Como Neuquén es una ciudad que recibe personas de distintos puntos del país, para Navidad y Año Nuevo muchos retornan a sus lugares de origen y pasan el fin de año con la familia. En la mayoría de las boleterías de la ETON ya tienen los colectivos completos para los días previos al 25 de diciembre y reciben muchas consultas sobre los refuerzos.

"Ya se agregaron tres refuerzos a nuestros principales destinos, que son Buenos Aires, Córdoba y Salta", indicó Marcia desde la ventanilla de la empresa Flecha Bus. Aclaró que probablemente se sumen más, pero le sugiere a la gente que llame o se acerque a consultar cada día porque las decisiones se toman en su mayoría el día antes de la salida del coche.

"Nosotros tenemos los coches bastante completos pero no se van a incorporar refuerzos desde Neuquén, porque la empresa prioriza los viajes a Misiones o Paraguay desde Buenos Aires", aseveró Gonzalo, responsable comercial de Crucero del Norte.

Además, aclaró que, como su compañía ofrece una prestación diferencial, no suelen incorporar muchos colectivos extra porque se resiente la calidad del servicio.

1300 pesos cuesta un viaje promedio de 1000 kilómetros.

En tanto, un viaje de media distancia, por ejemplo a Bariloche, cuesta 500 pesos. Para llegar a los puntos más lejanos, como Salta, hay que abonar $2400.

Marcia contó que venden muchos pasajes de ida y vuelta, y que la fecha de regreso suele ser los primeros días de enero. "En general son personas que viajan para ver a la familia en el norte y, como son viajes largos, lo que más vendemos son los coches cama", expresó.

Para Andrea, que trabaja en Chevallier, las ventas de las vacaciones serán a partir de enero. "Ahora tenemos el boom de las fiestas y ya hemos puesto un refuerzo por día para ciudades como Rosario, Buenos Aires y San Luis", aseguró, y aclaró que hay más demanda que el año pasado.

Según ella, las tarifas en esta empresa tuvieron un 5 por ciento de aumento a partir del 10 de diciembre.
Sin embargo, los nuevos precios no disuadieron a los usuarios de colectivo. "Están acostumbrados a que aumente cuando empieza la temporada de verano, así que viajan igual", expresó.

Muchos compran a último momento

Una de las ventajas comparativas del servicio de ómnibus es que mantiene sus precios hasta la salida del coche, por lo que muchos pasajeros optan por comprar los pasajes a última hora. En cambio, para conseguir precios similares en avión hay que adquirir los boletos con mucha anticipación.

Por eso, desde las agencias de colectivo esperan que completen los coches a último momento. Desde las ventanillas de las empresas comentaron que venden pasajes hasta el mismo 24 de diciembre, por lo que no es raro que se incorporen nuevos servicios a última hora.

Destinos como San Martín de los Andes tuvieron una merma en las ventas. "Hay gente que viaja a hacer turismo en las fiestas, pero lo que más pesa es la familia", apuntó Marcia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído