El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana carpas

Por la sequía mueren miles de carpas en el río Negro

Un vecino de Allen registró una cantidad impresionante de ejemplares sin vida en un brazo seco. Contó que se pudren y que el ambiente es irrespirable por el olor.

La bajante de los ríos está provocando cambios inusitados en el paisaje y también la mortandad de peces. Así lo pudieron registrar vecinos de Allen que durante el fin de semana salieron a caminar por la costa del río Negro y se encontraron con una gran cantidad de carpas muertas.

Las imágenes que tomaron muestran a ejemplares, algunos de enorme tamaño, que quedaron encerrados en un brazo del torrente que se terminó secando. Muchos aparecen flotando sin vida en una pequeña laguna que camina a extinguirse, mientras que otros chapotean en la orilla tratando de subsistir en un esfuerzo desesperado que no tendrá buen final.

Te puede interesar...

Además, se pueden observar en los alrededores innumerables restos esqueléticos de individuos que perecieron ya hace tiempo.

Uno de los testigos contó que lo reflejado en el video es apenas un sector de uno mucho más amplio donde se encuentran los peces muertos.

Estimó que son miles, y alertó que por el olor nauseabundo que provoca la carne corrompida obliga no permanecer mucho rato en el lugar porque el ambiente se torna irrespirable.

La carpa es una especie exótica que por su facilidad para reproducirse ha invadido los ríos y lagos de la región, al extremo que se teme un impacto de gran envergadura en el medio natural.

Incluso lograron propagarse por los canales de riego, donde también mueren cuando se corta el agua, provocando molestias por el fuerte hedor que despiden.

Carpas muertas en Allen.mp4

Pese a la inquietud que generan, hay posibilidades de que se conviertan en un recurso productivo.

La provincia de Río Negro autorizó su captura comercial en el lago Pellegrini y hasta se produjo un primer envío de un cargamento hacia Entre Ríos, donde una empresa la comercializa.

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, resaltó a principios de año durante una visita que hizo en Cipolletti el valor nutricional de estos pescados.

“Es una de las pocas especies en la provincia que tiene captura ilimitada, es decir que no está vedada en ningún momento del año”, destacó Banacloy.

Agregó que “es una proteína que tenemos muy a mano” y admitió que “está muy desprestigiada porque no tomamos conciencia del valor que tiene”.

Resaltó a modo de ejemplo que “el 55 o 60% del pescado que consume Asia es carpa y es producido en agua dulce”.

El funcionario sostuvo que “hay que ir sembrando esa cultura de cómo aprovecharla”.

Carpas muertas Allen 2.jpeg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario