Por los aumentos, bajó 40% el consumo de carne

Los neuquinos se vuelcan a comprar pollo o cerdo.

POR GEORGINA GONZALES / gonzalesg@lmneuquen.com.ar

El consumo de carne de vaca bajó cerca de un 40 por ciento según coincidieron carniceros del centro de la ciudad. Los vecinos se llevan $50 de carne picada y también prueban con pollo o cerdo para intentar abaratar un poco los costos de la comida de cada día.

Si bien la inflación viene en crecimiento hace rato, el aumento del precio de la carne llegó un poco más tarde. Pero en los últimos tres meses se sintió más fuerte y con él también la baja en las ventas.

Te puede interesar...

Eduardo, que atiende una carnicería en Belgrano al 700, aseguró que lo único que se sigue vendiendo es la pata muslo de pollo, milanesas preparadas y carne picada. “Los vecinos vienen y se llevan 50, o 80 pesos de carne picada. La verdad que está muy flojo”, confirmó.

En su negocio hay una oferta de paleta de cerdo a $85 el kilo que “se mueve bastante”. Luego los valores van desde $160 la carne picada, $185 la nalga y hasta $390 el kilo de molleja.

“Como estamos no podemos seguir. Yo pagué 18 mil pesos de luz y eso que no prendo el aire acondicionado”, afirmó el carnicero.

Por su parte, Walter, comerciante de Gatica y Alcorta, confirmó “la baja del consumo” y la estimó en un 40 por ciento. En su carnicería, la paleta sale $189 y el asado $248. “Cayó el consumo en general. Pero estamos en pie para seguir peleándola. Nos castiga mucho el costo de alquiler y servicios”, confió.

p04-f02-carnicero1.jpg

Adolfo tiene una carnicería en el barrio Bouquet Roldán, donde aseguró que las ventas cayeron por lo menos un 15 por ciento. “Se llevan lo más barato, la pata muslo de pollo a 70 pesos el kilo, tengo una oferta de 2 kilos de puchero 100 pesos y la pulpa de paleta a 180”, explicó.

En esa carnicería hay una oferta de un kilo de aguja, uno de falda, uno de puchero y dos kilos de chorizos a $570 que “solo sale los primeros días del mes”. “Son todos cortes baratos, cuadril o nalga casi no vendemos más. Ahora un cuadril lo tenés dos días en la heladera”, confirmó el comerciante.

Sin pelea a los súper

Las ofertas que promocionan las grandes cadenas de supermercado dejan sin clientes a las carnicerías de barrio. Así lo confirmó Adolfo, quien aseguró que a su negocio esos días no entra nadie. “La gente prefiere hacer dos horas de cola y llevarse las ofertas, es que los supermercados tienen precios inalcanzables para nosotros”, explicó.

Eduardo, carnicero de la zona del Alto, consideró que no pueden hacer nada contra las ofertas de las grandes cadenas de supermercados. “Cuando llega el fin de semana la gente prefiere gastar en el colectivo e ir al supermercado”, afirmó.

Los carniceros ven complicado el panorama ante la continuidad de la barrera sanitaria para la provincia.

--> Todavía los neuquinos “tiran” algo a la parrilla

Varios comerciantes del centro coincidieron en que a pesar de la baja de las ventas, los neuquinos no se rinden y siguen tirando carne a la parrilla. El asado, el vacío y el matambre son el tesoro que muchas familias aún no entregaron, por lo menos una vez al mes.

Si bien las ventas de asado cayeron en el mismo porcentaje que el de la carne, los vecinos siguen comprando los tradicionales cortes para compartir el asado familiar.

El asado en la carnicería de Belgrano al 700 sale $240. “Aunque con mucha menos frecuencia, los clientes se siguen llevando para hacer asado. Incluso algunos se llevan hasta molleja, como que se dan un gusto y se llevan un poquito de cada cosa”, describió el carnicero.

En todos los casos los clientes reniegan de los precios y de los últimos aumentos. “Se quejan mucho, pero hay que seguir comiendo así que carne aún se vende”, dijo el comerciante de la calle Gatica.

Para darle un empujón al tradicional encuentro gastronómico, el carnicero de Bouquet Roldán ofrece también asado ruso a $190 el kilo, y volvió la falda parrillera que la vende a $170, al igual que la tapa de asado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído