El clima en Neuquén

icon
19° Temp
86% Hum
La Mañana Lanín

Por seguridad, controlarán en tiempo real a quienes suban el Lanín

Se hará a través de un moderno sistema de localización y monitoreo, con el objetivo de identificar de manera inmediata pedidos de ayuda de los montañistas que escalen el volcán.

El Parque Nacional Lanín contará con un novedoso sistema de geolocalización que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real del ascenso y descenso de los montañistas que escalan el volcán. Esto se concretará a partir de un acuerdo entre la administración del parque y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma).

El sistema a implementar se basa en la utilización de pequeños dispositivos de seguimiento que reportan en forma regular su ubicación y disponen de un botón de emergencia que emite de forma instantánea un pedido de ayuda informando la geolocalización exacta a un centro de monitoreo de los guardaparques.

Te puede interesar...

“Es una plataforma que está enfocada en mejorar la seguridad de todos los que suban al Lanín. Ahora estamos en un período de prueba pero la idea es darles a todas las personas un dispositivo que permita después ver en pantalla la ubicación en vivo al momento de subir o bajar de la montaña”, explicó, en diálogo con este diario, Juan Carlos Astete, presidente de Cotesma, quien dijo que el objetivo es que esto se pueda comenzar a aplicar en unos 90 días, con la intención de que sea de uso obligatorio.

“El dispositivo tiene la posibilidad de un botón de pánico, que si alguien se perdió, se lastimó o lo que fuere apreta el dispositivo y quienes monitorean van a saber que esa persona necesita ayuda y que está ubicada en determinadas coordenadas”, precisó Astete.

“Ya probamos varios dispositivos con los guardaparques y guías. Ahora, solo se enfoca a los que suban al Lanín pero podemos hacerlo en Catedral, Chapelco o en otro lugar, dependiendo siempre de la transmisión de datos y la cobertura. En el Lanín ya la tenemos como también en San Martín de los Andes”, indicó.

Realizaron simulacro de rescate en el Parque Nacional Lanín

Tecnología

Cotesma informó que estos dispositivos se conectan a la red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) de Sigfox, el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas y que 0G Networks, una empresa de Grupo Datco, gestiona en Argentina. “Esta red es un elemento clave para el proyecto de Cotesma, ya que a partir de la infraestructura desplegada en la provincia de Neuquén, y en especial en San Martín de los Andes, hay cobertura de señal en la totalidad de las zonas de sendas y circuitos habilitados para acceso de visitantes y montañistas del Parque Nacional Lanín”, se indicó desde la cooperativa.

Esto elevará los niveles de seguridad dentro del parque, en especial en las zonas de ascenso y descenso del volcán Lanín, al permitir monitorear en tiempo real la ubicación de sus visitantes, así como articular en forma inmediata los mecanismos de ayuda y rescate ante cualquier eventualidad.

“La red de Sigfox que 0G Networks ha desplegado en Argentina y que ya cubre más del 60% de la población del país, permite conectar millones de dispositivos con el mínimo uso de energía, a costos marginales y de la forma más sencilla”, afirmó Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

parque-lanin-volcan.jpg

“Esta infraestructura hace posible que organizaciones líderes como Cotesma impulsen el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden hacer realidad la promesa de Internet de las Cosas al conectar máquinas, objetos y sensores, convirtiendo en dispositivos inteligentes todo lo que nos rodea, para hacer más fácil, segura y productiva la vida de las personas”, advirtió.

La denominada “Experiencia Lanín”, es parte del sistema “Patagonia Tracker” desarrollado por Cotesma para impulsar la adopción de soluciones inteligentes de tecnología que utilizan la conectividad de bajo costo de la red de IoT de Sigfox en la industria, los servicios y el comercio. Además de la tecnología, lo innovador de “Experiencia Lanín” es que la plataforma brindará todo tipo de información y servicios al montañista tales como equipamiento, guías especializados, información meteorológica y otros datos para que la experiencia en el Parque Nacional Lanín sea segura.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.612244897959% Me interesa
63.265306122449% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
6.1224489795918% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario