El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana crimen

Por un problema de tierras, lo mató a tiros por la espalda

Se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Pedro Hernández por haber asesinado a Fernando Paredes con un arma de fuego en una toma de Vista Alegre.

A dos días del crimen en una toma irregular de la localidad de Vista Alegre, un hombre de unos 40 años fue acusado de haber asesinado con un arma a Fernando Paredes de dos disparos " por la espalda" y "por un problema de tierras". Así fue enunciado este martes por la fiscalía en una audiencia de formulación de cargos contra Pedro Hernández.

Tras más de 30 minutos de demora, esta tarde se llevó adelante la audiencia vía videoconferencia contra el único acusado de matar a Paredes el domingo 25 de abril en una toma ubicada en chacra al lado del galpón de FUVA. La fiscal Sandra Ruixo, junto con la asistente letrada Lucrecia Sola, relató la teoría del caso y evidencias contra Hernández a quien acusó de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Cabe indicar que el acusado se entregó el lunes a la tarde ante la Policía.

"Esta fiscalía viene a formularle cargos a Pedro Hernández, imputándole que el 25 de abril en hora cercana al mediodía, en la ex chacra donde se emplaza una especia de toma, se presentó junto a un grupo de por lo menos 10 personas más, todas quienes portaban armas de fuego, armas blancas, palos y ladrillos. Así increparon a otro grupo que se encontraba allí presente, dentro del cual estaba Paredes, conocido como Berni, y a quien Hernández le disparó directamente en por lo menos 3 oportunidades dándole muerte", relató Ruixo y resaltó: "Hernández se dirigió directamente hacia la persona de Paredes y le efectuó los disparos".

Luego indicó que la autopsia forense indicó que la víctima murió por hemorragia interna de hemotórax por impacto de proyectil de arma de fuego, "presuntamente calibre 32" y que tenía dos heridas de arma de fuego, una en la zona del tórax que "le perforó el corazón" y otra en el muslo.

Respecto a la calificación provisoria, los abogados defensores Ezequiel Espina y Melina Pozzer no se opusieron al considerar la etapa en la que se encuentra la causa, aunque adelantaron que si del transcurso de la investigación surgen otras cosas, podrían manifestarse en contra.

Por su parte, la fiscal enumeró la evidencia recolectada a apenas dos días de acontecido el crimen. Así, detalló las actuaciones policiales en el lugar del mismo domingo y los posteriores allanamientos, donde se logró secuestrar una sola arma de fuego. "El arma homicida no fue encontrada en ninguno de los allanamientos realizados, lo que demuestra un despliegue para esconder estas armas, ya que muchos portaban armas", sostuvo la fiscal Ruixo.

Sin embargo, entre la evidencia más importante se destacó las entrevistas tomadas a unos 10 testigos presenciales del ataque. Todos coincidieron que cerca del mediodía, arribó un grupo de personas a bordo de distintos vehículos -siendo una Traffic, una Ranger, un Astra y un Crossfox-, que portaban armas, cuchillos y palos; y que Hernández mató a Paredes.

"Un testigo dijo que el acusado le disparó por la espalda a Paredes", "otro que Hernández le disparó a Paredes unas cuatro veces", "otro que Pedro Hernández tenía un revólver, se bajó solo a buscar a Berni y le disparó", "otro que vio a Pedro sacar un 38 y dispararle a Paredes unos 3 o 4 tiros y que el problema venía por la tenencia de los terrenos"; "otro, hermano de la víctima, que Pedro andaba con un arma que tenía tambor y se fue crudo a su hermano y le disparó".

El loteo Los Pinos, en Vista Alegre Sur. Una empresa donó 50 terrenos municipales pero los fueron vendiendo.
El loteo Los Pinos, en Vista Alegre Sur. Una empresa donó 50 terrenos municipales pero los fueron vendiendo.
El loteo Los Pinos, en Vista Alegre Sur. Una empresa donó 50 terrenos municipales pero los fueron vendiendo.

La similitud de los testimonios tomó fuerza para armar la teoría del caso, al punto de que el juez Mauricio Zabala consideró que "el núcleo probatorio se relaciona directamente con los testimonios de las personas que se encontraban en el lugar"; por lo que entendió que se dan los fundamentos necesarios para sostener los cargos. "Está suficientemente probado el hecho y que el autor fue Pedro Hernández", sostuvo el magistrado.

También consideró que, a raíz de la solidez de la imputación y de la prueba, no había otra posibilidad de tutelar el riesgo de entorpecimiento sostenido por la fiscalía era fijar la prisión domiciliaria solicitada por la fiscal Ruixo. La representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que debido a la gravedad del caso, normalmente solicitarían una medida de prisión preventiva, pero atento al informe que presentó la defensa sobre una patología que padece el acusado, le es imposible alojarse en una unidad de detención.

Pese a ello invocó los riesgos procesales de fuga, por la solidez de la imputación y expectativa de pena; y de entorpecimiento, porque ocultó prueba, ya que el arma no fue hallada y por su poder de influenciar sobre el grupo de personas a las que dijo representar al presentarse como delegado ante los policías momentos previo al hecho. Por su parte, la defensa se opuso y propuso comparendos ante la comisaría más cercana sumado a un nuevo domicilio en otra localidad, debido a la cercanía con el lugar del crimen.

Finalmente el juez estableció la detención domiciliaria, pero en el domicilio propuesto por la defensa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario