LMNeuquen Portezuelo

Portezuelo: Gutiérrez se reunirá con Nación y gobernadores

El encuentro, del que el Gobernador neuquino participará de manera virtual, fue convocado por el ministerio del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

El gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, participará de manera virtual de un encuentro convocado por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en el que se tratará el impacto ambiental de la represa eléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza, en el Río Colorado. Además del mandatario local, también formarán parte sus pares de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

La reunión se da en el marco del encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y se realizará a las 16 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en la Casa de Gobierno. Rodolfo Suárez (gobernador de Mendoza) y Sergio Ziliotto (La Pampa), mientras que Arabela Carreras (Río Negro); Axel Kicillof (Buenos Aires); y Gutiérrez participarán mediante videoconferencia.

Te puede interesar...

A principios de mes, el presidente Alberto Fernández anunció que quedaba en suspenso la obra, que en gran parte es financiada por el gobierno nacional, debido a que no había consenso entre las provincias.

Días antes de eso, De Pedro ya había convocado a los gobernadores a la reunión del Consejo de Gobierno, tras revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de Ziliotto, Kicillof, Gutiérrez y Carreras, que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios.

"La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos", explicó Wado De Pedro.

Pedido de estudio de impacto

En febrero pasado, la diputada nacional neuquina Alma Sapag había solicitado al gobierno nacional que realizara el Estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del río Colorado. Así lo había materializado mediante la presentación de un proyecto en la cámara baja, en cuyos fundamentos realza las funciones del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), creado en 1976, que incluye a las cinco provincias que atraviesa.

"Constituye un ámbito técnico en el que se canalizan décadas de estudios, esfuerzos y aspiraciones de cada una de las provincias miembros de la cuenca, con el objetivo general de asegurar la ejecución del Programa Único Acordado y su adecuación al grado de conocimiento de la cuenca y su comportamiento, la regulación de sus usos, el control ambiental, establecimiento de normas técnicas para la determinación de la línea de ribera, control del proyecto y construcción y planes de operación y mantenimiento de las obras de regulación, derivación e hidroeléctricas", había señalado la legisladora en su momento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
73.118279569892% Me gusta
0% Me da igual
0.3584229390681% Me aburre
4.3010752688172% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario