Preocupa el embarazo precoz

A partir de un relevamiento brindado por el Registro Civil de esta ciudad se puso en evidencia la problemática de los embarazos adolescentes y preadolescentes que preocupan por la corta edad de los progenitores.

Rincón de los Sauces
A partir de un relevamiento brindado por el Registro Civil de esta ciudad se puso en evidencia la problemática de los embarazos adolescentes y preadolescentes que preocupan por la corta edad de los progenitores.

Según informó la oficial público del Registro Civil, Angélica Cárdenas, se detectaron casos donde se registraron bebés de madres muy pequeñas en cuanto edad y se advirtió acerca de establecer un pronto abordaje de esta problemática.

Cárdenas sostuvo que, respecto de las madres de corta edad, se registró un caso de una nena de 11 años que llegó para inscribir a una pequeña recién nacida. “Tuvimos un caso de una nena de 11 años que llegó para registrar a su bebé como el caso de la mamá más joven que se atendió, pero hay otros en que los dos progenitores no superan los 15 años”, sostuvo la funcionaria, alarmada por la situación.

En ese sentido, explicó que “son casos que se reiteran de manera periódica” y dijo que “es muy difícil poder asumir esta realidad de tener que ver mamás que deberían estar jugando y tienen que atender a una criatura recién nacida porque son las madres o los padres”.

Desde el área de Desarrollo Social, el secretario Pablo Castro aseguró que a través de la Subsecretaría de Familia se realizan trabajos de prevención de embarazos adolescentes, se dictan charlas y talleres, pero que no alcanza.

Castro aseguró que “las familias son las que deben abordar el tema previamente y ser responsables con lo que les sucede a sus hijos”. Dijo a su vez que a nivel local se está trabajando, pero que desconoce si hay una política de salud que aborde la problemática con la seriedad que tiene el tema.

También desde el Consejo Local de la Mujer se vienen dictando charlas en las escuelas secundarias sobre las problemáticas del embarazo adolescente, ya que hay un trasfondo doloroso para muchas familias que se podría evitar.

Según la dirección de Estadística del Ministerio de Salud, el grupo etario en el que más mujeres fueron madres es el de 20 a 24 años (3067 nacimientos), seguido del grupo de las mujeres de 25 a 29 años (3001). Las cifras corresponden a un relevamiento realizado por la cartera sanitaria en 2014.

En tanto, en toda la Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años, a un promedio de 12 cada hora, y la gran mayoría de ellos no fueron buscados. El dato fue compartido por la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), que con el apoyo de Unicef presentó la iniciativa “Decilo como quieras, pero informate antes”, para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

La campaña se lanzó en coincidencia con la llegada de la primavera y en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia.

FRASE
“Una nena de 11 años llegó para registrar a su bebé. Ese es el caso de la mamá más joven que se atendió”.
Angélica Cárdenas Registro Civil de R. de los Sauces

CIFRA
300 bebés por día nacen en el país de madres de menos de 20 años.
Los partos se producen a un promedio de 12 cada hora, según un relevamiento realizado por la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído