El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana familias

Preocupa que las familias adoptantes sólo buscan recién nacidos

Hasta el 10 de diciembre están abiertas las inscripciones en el Registro Único de Adopción, pero los niños de más edad no encuentran familias que los reciban.

Hasta el 10 de diciembre están abiertas las inscripciones en el Registro Único de Adopción (RUA) de la provincia, por lo que ya está disponible un formulario online para anotar a los interesados en iniciar un proyecto de familia con un hijo adoptado. Aunque muchas familias reclaman por la dilación en los procesos de adopción, desde el registro se mostraron preocupados por la cantidad de parejas o personas solas que sólo buscan niños recién nacidos.

"Hace poco abrimos una convocatoria extraordinaria para familias que quisieran adoptar a niños y adolescentes de 12 años o más, y no se anotó nadie", dijo la prosecretaria del RUA, Viviana Toselli, en una entrevista radial. Según aclaró, muchas familias se preguntan por los extensos tiempos que lleva el proceso de adopción, "pero yo invertiría esa pregunta, para saber cuánto tiempo espera un niño en encontrar una familia".

Según aclaró, las parejas o familias monoparentales siempre están interesadas en adoptar a chicos de entre cero y dos años, aunque lo cierto es que la gran mayoría de los niños que están en condiciones de adoptabilidad superan esa edad y, en muchos casos, esperan durante años por un seno familiar que los reciba.

Toselli recordó que adoptar a un niño es un proyecto de por vida que debe ser tomado con mucha responsabilidad, pero que está abierto para todo tipo de familias. De esa manera, pueden adoptar las parejas casadas o en unión convivencial, incluidas las de sexo distinto o las del mismo sexo. Por otro lado, también pueden incorporar un niño a su hogar las familias monoparentales, formadas por una sola persona.

El proceso de adopción es muy complejo para los niños y para las familias.

En todos los casos, los adoptantes deben presentar una serie de requisitos para acceder al proceso. Entre otros puntos, deben estar domiciliados en la provincia y responder un formulario después de ver un video informativo en la página web del Poder Judicial de la provincia, en la solapa del Registro de Adopciones.

A su vez, deben presentar otra documentación, como los certificados de nacimiento de todo el grupo familiar, incluidos a los adoptantes y otros hijos biológicos, certificado de trabajo, registro de haberes y una constancia del área de Desarrollo Social que certifique que no están anotados como familias solidarias.

La inscripción para adoptar, que en este caso es para niños de todas las edades, cierra el 10 de diciembre a las 9 de la mañana. Los interesados pueden acercarse a las oficinas, en Rivadavia 205 piso 7, al teléfono fijo 299 4434197 o al correo electrónico [email protected].

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas