El clima en Neuquén

icon
10° Temp
84% Hum

Presencialidad, entre el temor a una tercera ola y la depresión de los pibes

Aunque el número de alumnos beneficiados con el dictado de clases en las aulas, en las provincias de Rio Negro y Neuquén,  es minoritario, el debate generado es más que intenso.

Mientras que el 2021 esperaba ser el año del regreso a la presencialidad educativa en todo el país, la segunda ola de coronavirus tiró por la borda lo que, a fines de diciembre del 2020, los ministros de educación de todas las provincias apuntaban como regla del nuevo ciclo lectivo: la presencialidad cuidada en cada rincón de la Argentina.

La segunda ola con récord de casos y muertos, en todo el país, cambió el panorama, pero no así, el punto de vista de quienes representan a los diferentes sectores de la educación pública y privada. En el segundo capítulo de Palabras Cruzadas, Alejandro López entrevista al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y a Magdalena Marsó, referente de padres organizados de Río Negro y Neuquén.

Te puede interesar...

Guagliardo consideró que “lo que está en discusión es la condición para la presencialidad” y reconoció, asimismo, que “la presencialidad no tiene reemplazo”. Sin embargo, apuntó a que la situación sanitaria en la que el sistema de salud está al límite con el 100 por ciento de las camas ocupadas en todo el territorio de Neuquén “es condición” para no regresar a las aulas.

Además, explicó que, si bien hay un “amesetamiento en el número de casos”, “cualquier adelantamiento de etapas atenta con el objetivo”. Guagliardo apuntó a que una vuelta a la presencialidad provocaría un “movimiento de casi 100 mil personas”. Ante semejante cifra de personas en movimiento constante, sentenció “debemos evitar una tercera ola o agudizar la segunda”.

Presencialidad sin docentes

El dirigente del gremio docente también advirtió que no acudirán al dictado de clases presenciales y que analizan medidas de fuerzas porque el Ejecutivo provincial no ha cumplido con el pago de la primera cuota del aumento salarial acordado semanas atrás.

“Exigimos el cumplimiento inmediato del acta acuerdo firmado con el gobierno provincial” apuntó Guagliardo.

Por su parte, Magdalena Marsó, referente de padres organizados de Río Negro y Neuquén enfatizó, en que se debe trabajar en “la conciencia social” ya que “cuando hacemos las cosas mal como sociedad, dejamos las escuelas cerradas”.

Asimismo, argumentó que su decisión de pedir por la presencialidad cuidada en las escuelas, se basa en el sustento que avala Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría y que “los chicos sin clases, pierden salud”.

Marsó pidió a los gobernadores tanto de Río Negro como de Neuquén que “escuchen a los padres y a los chicos” y reconoció que el panorama es “desalentador”.

Consultada por la postura del gremio docente de Neuquén, la referente dijo: “el gremio tiene sus intereses, el gobierno los suyos y nuestro único interés es que los chicos estén cuidados y mirados”.

Los invitamos a presenciar el debate de Palabras Cruzadas de esta semana.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.117647058824% Me interesa
7.3529411764706% Me gusta
2.9411764705882% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
33.823529411765% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario