Presentan un amparo por el abandono de la Torre Talero

La acción fue presentada por el Defensor del Pueblo contra el Municipio capitalino.

El Defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva presentó una acción de amparo ambiental por el estado de abandono, desprotección y riesgo de la Torre Talero, edificio declarado monumento histórico municipal, provincial y nacional.

La acción contra la municipalidad de Neuquén tiene el objetivo de ordenar medidas para garantizar la seguridad y conservación de dicho monumento, tendientes a prevenir derrumbes y mayor deterioro.

En la exposición, Riva señala que el inmueble se encuentra desde hace varios años en un completo “estado de abandono y deterioro, que amerita la adopción de acciones concretas y urgentes para proteger uno de los pocos y más antiguos monumentos históricos que hacen a la identidad cultural de los neuquinos”.

Además, el funcionario recuerda que el intendente Horacio Quiroga manifestó públicamente su posición respecto a que no es factible la restauración y conservación del edificio original, proponiendo en su lugar la construcción de una réplica.

Al respecto, Riva contrapone dicha opinión del jefe comunal con expresiones del vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, Dante Di Fiore, quien dijo que “no sólo es posible refaccionar la torre para las visitas, sino que hacer una réplica no está permitido porque constituye una “mentira cultural a la población”.

Como prueba del amparo, realizado con el patrocinio de Marta Lemus y Silvio Baggio, menciona la actuación Nº 2095/15 tramitada en la Defensoría del Pueblo y solicita una inspección ocular e informes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y al Colegio de Ingenieros y testimoniales a Marta Talero y Dante Di Fiore.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído