Presiones contra Irán por el pacto nuclear

Los principales países europeos podrían activar un mecanismo que derive en sanciones.

El Reino Unido, Francia y Alemania redoblaron ayer la presión contra Irán al activar un mecanismo que podría desembocar en sanciones económicas, en respuesta a los intentos de la República Islámica de anular partes del acuerdo nuclear firmado en 2015. Así lo informó el Alto Comisionado de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrel, quien supervisa el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sellado entre el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) e Irán, que fue abandonado por Washington en 2018. Berlín, Londres y París informaron que están activando el "mecanismo de disputa" incluido en el acuerdo porque se quedaron sin opciones, "dadas las acciones" de Teherán, y señalaron que el objetivo de este movimiento es dejar asentadas sus preocupaciones.

"Ya no podíamos dejar sin respuesta las crecientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear", expresó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. "Nuestro objetivo -agregó- es claro: queremos preservar el pacto y llegar a una solución diplomática dentro del acuerdo. Abordaremos esto junto con todos los socios en el acuerdo. Hacemos un llamado a Irán a participar de manera constructiva en el proceso de negociación que ahora está comenzando".

Te puede interesar...

Borrel insistió en que la medida no implica que las sanciones se vuelven a imponer automáticamente, dado que el mecanismo abre un período de dos semanas para que los ministros resuelvan la disputa y da la posibilidad de extender ese plazo por hasta 20 días más si todos están de acuerdo. Irán reaccionó prometiendo una "respuesta seria y contundente" a la decisión europea al tiempo que expresó su intención de preservar el acuerdo. "Estamos totalmente listos para responder a cualquier buena voluntad y esfuerzo constructivo para mantener el pacto vigente", expresó el vocero de la Cancillería iraní, Abbas Mousavi.

El gobierno iraní anunció “detenidos” por el derribo del avión ucraniano

Las autoridades de Irán anunciaron ayer la detención de varias personas por el derribo del avión comercial ucraniano la semana pasada, en el que murieron 176 personas, y el propio presidente Hasan Rohani pidió la creación de “un tribunal especial” para investigar. Sin embargo, miles de estudiantes continuaron protestando en algunas de las principales de las universidades del país y pidiendo justicia y un cambio político.

En una conferencia de prensa, el vocero del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, informó que estaban realizándose “investigaciones exhaustivas” y adelantó que “algunos individuos fueron detenidos”, sin dar detalles sobre quiénes son y qué participación tuvieron en la caída del Boeing 737 que iba a hacer el trayecto Teherán-Kiev y fue derribado por un misil de la Guardia Revolucionaria. Esto ocurrió poco después de que despegara de la capital iraní en medio de una noche de tensión en la que esa misma fuerza atacó dos bases militares con presencia estadounidense en la vecina Irak.

LEÉ MÁS

Revuelo en Bolivia por las frases de Evo Morales

Ejecutan a dos hermanos que mataron a su maestra

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído