El clima en Neuquén

icon
25° Temp
31% Hum

"Pretendemos que 10.000 familias transformen basura en alimentos"

Ariel Zabert, titular del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), habló del crecimiento de la agricultura urbana.

En un año atravesado por la pandemia, los cambió de conductas, rutinas y hábitos afectaron también los consumos diarios, y la agricultura doméstica vivió un salto exponencial con miles de neuquinos investigando su propia producción de alimentos, de forma sustentable y amigable con el medioambiente.

En diálogo con LM Neuquén, Ariel Zabert, titular del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) -dependiente del ministerio de Producción e Industria-, dijo que cada vez más gente se anima a esta actividad y destacó: "Pretendemos que unas 10.000 familias empiecen a transformar basura en alimentos".

Te puede interesar...

Durante 2020 la práctica de agricultura urbana se consolidó con la cuarentena y el Proda acompañó esta tendencia con el diseño de distintas propuestas metodológicas vinculadas a dispositivos remotos para dar respuesta a la gran demanda de sectores que antes no estaban vinculados al programa.

- ¿Cuáles fueron esos ejes de trabajo?

En marzo comenzamos con “Proda en casa”, cuando empezamos a ver que se iba a restringir la circulación. Lo que hicimos fue empezar a diseñar cómo trabajar remotamente, con grupos de WhatsApp, consultorios técnicos vía radio, audios y videos técnicos. Ahí se sumaron 26 municipios y más de 6.000 familias. Ese programa continuó con el plan de primavera/verano y ahí se superaron los 30 municipios y más de 10.000 familias.

La agricultura creció muchísimo porque durante el tiempo de la pandemia se construyeron nuevos espacios productivos. Eso fue maravilloso, se hizo la huerta del Tenis Club, del centro de salud de San Lorenzo Sur y del barrio Almafuerte.

Durante la pandemia también creció la cantidad de superficie que se sumó a la agricultura urbana. Más allá de las cantidades, yo estoy muy conforme por lo que significa la agricultura urbana, que es una tendencia del mundo, no sólo de Neuquén.

Cambiar el cemento por comida

- Huertas comunitarias, en cárceles, hospitales, ¿hay una tendencia que abarca mucho más que alimento producido responsablemente?

¡Claro! Cada vez más familias se están cuestionando el origen de los alimentos. Se hacen preguntas como quién los produce, de qué manera, dónde. La agricultura urbana da respuesta a esas preguntas porque son productos estacionales, frescos, artesanales y orgánicos.

En Proda se cruzan otros procesos, como el educativo o el terapéutico, y entiendo que es una práctica que ya está instalada en Neuquén. El gran desafío es encontrar no solo municipios sino instituciones con las que podamos trabajar con la misma mirada que tenemos hoy. Este año trabajamos muy bien con la Unidad 5 de Senillosa, la cárcel federal; con Cáritas; con el Colegio de Arquitectos del Neuquén, que se sumaron casi 100 profesionales y tiene que ver con el cambio de mirada del mundo en cuanto a cambiar cemento por comida. La huerta es mucho más que generar alimento.

Las demandas crecen día a día. Ahora estamos con la producción de la primavera, ya cosechando, y ya estamos planificando el año que viene para hacer otra campaña otoño-invierno, un programa de invernaderos para escuelas rurales y albergues. Esto me entusiasma muchísimo.

huerta proda tenis club 02
Las huertas del PRODA en el Tenis Club

Las huertas del PRODA en el Tenis Club

- ¿Cuáles son los objetivos para el año 2021?

Lo más importante y transversal del programa es el conocimiento. No es un programa para entregar semillas o insumos sino un proceso continuo y de seguimiento vinculado al conocimiento. Por lo tanto, la clave será contar con más recursos humanos para el programa, con más ingenieros que puedan dar respuesta a las demandas

Tenemos un programa de 150 invernaderos para comenzar a desarrollar allá por febrero/ marzo; tenemos un convenio con el ministerio de Educación para que la comunidad educativa pueda acceder a este conocimiento y que los docentes puedan capacitarse con los técnicos de Proda sobre estas prácticas y tenemos 20 invernaderos destinados a escuelas rurales y albergue.

También tenemos otro gran proyecto, que estamos comenzando a ejecutar y es un programa provincial de compostaje domiciliario. Pretendemos que unas 10.000 familias empiecen a transformar basura en alimentos.

Por otro lado, tenemos en carpeta una gran campaña de plantines para la temporada otoño/invierno. En el verano hicimos un programa de un millón de plantines y planeamos hacer lo mismo para otoño/invierno. Proponemos producir todo el año, no solo en primavera/verano, adecuándonos a la realidad climática y geográfica de cada región, y con la tecnología apropiada para que esto pueda suceder.

¡El Proda es una maravilla! Esperamos contar con más apoyo de presupuesto para poder decir que Neuquén es una provincia agroecológica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
84.615384615385% Me gusta
2.5641025641026% Me da igual
2.5641025641026% Me aburre
2.5641025641026% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario