El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
94% Hum
La Mañana Prevén

Prevén más del 70 por ciento de ocupación en Semana Santa

Después de un mes de marzo movido, el feriado largo arrancó con fuerte demanda. Juegan a favor el clima y las ganas de anticiparse a la segunda ola.

En los destinos turísticos cordilleranos, tuvieron un mes de marzo movido, con más visitantes que en otros años, y prevén una ocupación superior al 70 por ciento para este finde largo de Semana Santa. Los empresarios del rubro coinciden en que los benefició el clima cálido de este otoño y que muchas familias están interesadas en hacer una escapada antes de que se desate una segunda ola de contagios de Covid.

Agustín Roca, de la cámara hotelera y gastronómica de San Martín de los Andes, indicó que ellos esperan "un 70 por ciento de ocupación para Semana Santa, aunque puede ser más”. Añadió que, si bien los afectó el conflicto de los trabajadores de la Salud, la expectativa era que lleguen visitantes de todos los puntos del país, no sólo el Alto Valle.

Te puede interesar...

Recordó que gran parte del turismo de San Martín de los Andes en esta época del año son familias que viajan en auto “porque, con cuatro vuelos semanales, el aéreo no tiene tanta incidencia y, en este feriado, tenemos gente de todos lados que quiere salir, aprovechar antes de que puedan aplicar más restricciones, y elige el sur de nuestra provincia".

El titular de la cámara de turismo de Villa Pehuenia, Ariel Magnani, informó que ellos tenían “reservas al 100 por ciento” desde antes de comenzar el feriado. Destacó que, este año, el nivel de ocupación para Semana Santa será "más alto que en temporadas anteriores, en las que estábamos en un 85 a 90 por ciento".

LMN_FedericoSoto-Turismo-Semana-Santa-22.jpg

“No sabemos el motivo, porque también marzo fue un mes con mucha demanda y puede ser por el clima, que nos acompañó, o también porque la gente quiere aprovechar antes de una segunda ola”, comentó. Agregó que “otro factor que incide, que se ve en los restoranes por los comentarios de los clientes, es que en esta época del año hay más turismo de la tercera edad y los escuchás que te cuentan que esperaban a vacunarse para hacer un viaje”.

En Villa La Angostura, para esta mañana, la ocupación hotelera rondaba entre un 65 a 68 por ciento. El intendente, Fabio Stefani, dijo que la expectativa era que ese porcentaje se incrementara a lo largo de la jornada, por los turistas que esperaron a último momento para viajar o demoraron la definición por el conflicto de Salud y los cortes de rutas.

Carlos Corazini, intendente de Junín de los Andes, contó ellos habían alcanzado un 70 por ciento de las plazas reservadas para el miércoles por la tarde "y esperábamos llegar al 100 cuando todo se pusiera en movimiento”.

Turismo Findelargo carnaval puntos secretos neuquen

“El clima ayuda bastante y hay mucha expectativa con este feriado por lo que significa el turismo religioso para nosotros, con el Vía Christi; estimamos que vamos a tener muchos visitantes en Semana Santa”, pronosticó, aunque todo depende de los cortes.

Pese a la pandemia, los destinos cordilleranos de Neuquén vienen de una temporada estival con alta demanda. Más de 500 mil personas visitaron el sur de la provincia en los tres meses de verano y dejaron ingresos para el sector turístico por casi 6 mil millones de pesos.

Febrero cerró con una ocupación promedio del 73 por ciento y, si bien aún no están las estadísticas de marzo, los hoteleros anticipan un alto nivel de actividad.

ON---Corte-Arroyito-levantan-(24).jpg

Demoras y malestar en el inicio del feriado turístico

El sector turístico inició la Semana Santa con demoras en la llegada de los visitantes y un fuerte temor de los empresarios a perder las reservas. Por la mañana, se sintió el impacto de los cortes de ruta de los trabajadores de Salud, sobre todo los de Arroyito y el ingreso a Junín de los Andes. El movimiento fue escaso antes del mediodía y se normalizó durante la tarde en gran parte de la provincia.

La localidad más perjudicada es Junín de los Andes, por el peso que tiene el turismo religioso y el piquete que se instaló desde temprano en el puente del Chimehuín, sin camino alternativo para ingresar al casco urbano.

Este jueves a la mañana, como todos los años para esta época, los artesanos de Junín montaron sus puestos en la plaza principal, pero nadie aparecía por la calle. A pocos kilómetros de ahí, sobre la ruta, la fila de autos llegó a los 7 kilómetros.

piquete-las-lajas.jpg

El intendente, Carlos Corazzini, explicó que muchos empresarios están preocupados porque “Junín no tiene tanta temporada estival, nuestro fuerte es el turismo religioso de Semana Santa” y temen que se caigan las reservas si se extiende el corte toda la noche.

También se produjeron demoras para llegar hasta San Martín de los Andes, Caviahue, Aluminé y Villa Pehuenia, porque los turistas debieron aguardar varias horas arriba de la ruta o desviarse unos cuantos kilómetros para llegar a destino.

En Villa La Angostura, como tenían un corte intermitente en el acceso a la localidad, el impacto fue menor. El intendente, Fabio Stefani, explicó que “los turistas que llegaron tuvieron demoras de 20 a 30 minutos, no más", aunque de igual manera se generó malestar con la protesta. Poco después del mediodía, el tránsito se liberó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario