El clima en Neuquén

icon
35° Temp
10% Hum
La Mañana identidad

Primera genitoplastía en el Castro Rendón: por qué es importante para las personas trans

La intervención fue realizada a una joven trans el pasado 18 de octubre, junto a un equipo médico especializado de Santa Fe.

En octubre pasado se realizó la primera genitoplastía en el sistema público de salud de Neuquén, puntualmente en el hospital Castro Rendón. Se trata de una cirugía de modificación corporal para garantizar el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

El Gobierno provincial detalló que se trata de la primera de cuatro intervenciones programadas que se realizan junto a un equipo médico especializado proveniente de Santa Fe, que a su vez capacita al equipo de cirugía local.

Te puede interesar...

Las cirugías de modificación corporal son prácticas quirúrgicas para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida. Existen distintos tipos, a las que se puede acceder en el marco de la Ley N°26.743 de Identidad de Género, entre ellas: el aumento de pechos y glúteos, la extirpación de mamas, testículos, útero, ovarios y trompas, así como la construcción de genitales que puede requerir el uso de prótesis.

Se denomina genitoplastía feminizante a la conformación de genitales femeninos y genitoplastía masculinizante a la conformación de genitales masculinos. En este caso, la intervención realizada fue una genitoplastía feminizante que se realizó a una joven trans de 19 años.

Sebastián Lusetti, médico cirujano del Castro Rendón, especializado en cirugía plástica, aseguró que “la paciente tuvo una recuperación muy buena, a los 5 días del post operatorio se le dio el alta, la cirugía fue un éxito”.

Para poder concretar el arribo del equipo de Santa Fe que realizó la cirugía, desde el Hospital se estableció el primer contacto, mientras que la logística de traslado estuvo a cargo de la Subsecretaría de Salud.

“Nosotros estuvimos como observadores con la idea de que a futuro se forme un equipo aquí dentro del hospital para seguir haciendo estas cirugías, por ahora ellos van a venir en otras oportunidades, se está viendo en qué fecha porque tenemos pacientes en espera”, explicó Lusetti.

A su vez, se están realizando gestiones para que profesionales del Castro Rendón puedan viajar a Santa Fe donde se realizan cirugías de este tipo con el fin de sumar experiencia y conocimiento en la temática.

Realizar este tipo de cirugías, al igual que la masculinización de tórax y otros tratamientos hormonales integrales, es fundamental para garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias.

Durante los últimos años, en la provincia de Neuquén se ha dado respuesta a la demanda de masculinización de tórax, sin avanzar en otras intervenciones quirúrgicas, principalmente por no contar con un equipo capacitado para llevarlas adelante.

¿Qué dice la ley?

La Ley N°26.743 de Identidad de Género establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La norma también contempla que se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

Además, en relación al derecho al libre desarrollo personal, la ley indica que todas las personas mayores de 18 años de edad, con el fin de garantizar el goce de su salud integral, pueden acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario